martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Instituto Malbrán descartó un caso de hantavirus en Comodoro Rivadavia

martes 22 de enero de 2019
El Instituto Malbrán descartó un caso de hantavirus en Comodoro Rivadavia

El Instituto Malbrán descartó que el paciente que ingresara con síntomas de hantavirus en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, la semana anterior, tuviera dicha enfermedad. De ese modo, son tres las personas en la zona que esperan el resultado definitivo del laboratorio de referencia. Dos de ellas se encuentran con aislamiento selectivo domiciliario y una persona sigue en observación.

Miryám Monasterolo, directora del Hospital Regional –que centraliza la recepción de pacientes con sospecha de haber contraído el virus-, aseguró que es buena la evolución de todas las personas, incluida la niña que llegó con fiebre la semana anterior luego de haber estado en la zona cordillerana.

Monasterolo indicó además que en las últimas horas recibieron la inquietud de un centro asistencial privado donde había llegado una persona que en principio se pensó que podría tener hantavirus.

Desde el inicio del brote, son seis los casos descartados en Comodoro Rivadavia, entre quienes se encuentran personas que tuvieron contacto con personas vinculadas al núcleo epidemiológico de Epuyén que causó once muertes desde noviembre último.

Mientras tanto, en el Hospital Zonal de Esquel ayer seguían internadas cuatro personas, de las cuales tres se encuentran en Terapia Intensiva. Por eso, el director del Área Programática Esquel, Jorge Elías, confió en que “se puede decir que el brote de Hantavirus está en descenso”.

Concluyen los primeros períodos de aislamiento

Pasaron 16 días sin que el parte diario indique el ingreso de un caso que estuviera fuera de la población que se encuentra en aislamiento supervisado en domicilio. Entre ellos, además, se está empezando a cumplir el período ventana de incubación del virus y se está empezando a liberar del aislamiento a quienes fueron los primeros en iniciar esta profilaxis.

Si bien dijo que todavía el sistema no se puede relajar, Elías mencionó que para el 31 de enero, “la mitad de las personas que estuvieron o están con aislamiento, se encontrarán fuera del sistema de prevención”.

Con ello, estimó que “durante la primera semana de febrero, prácticamente no quedarán personas bajo aislamiento”.

Entre 30 y 35 días para dar por finalizado el brote

El directivo remarcó que el personal de salud continúa trabajando en la contingencia y, principalmente, con los casos más complicados que siguen en la unidad de cuidados intensivos.

El director del Área Programática Esquel aseguró que la curva del brote está en descenso aunque también remarcó que “todavía quedan entre 30 y 35 días para poder dar por finalizado el brote”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias