Puerto Madryn: el Banco Hipotecario deberá pagar 20 millones de pesos por un fraude de SIM Swapping
La demanda se originó tras una maniobra de hackeo bajo la modalidad de SIM Swapping, en la que terceros suplantaron la identidad de la usuaria duplicando la tarjeta de su teléfono.
Según el expediente judicial, los delincuentes accedieron al home banking, generaron un préstamo pre-aprobado por $547.944 y realizaron transferencias inmediatas que vaciaron los fondos de la cuenta.
En su voto, el juez Julián Jalil destacó que el banco incumplió una “obligación de resultado” respecto a la seguridad de sus sistemas. El fallo subraya que la Comunicación “A” 7319 del BCRA exige que las entidades verifiquen fehacientemente la identidad de los usuarios antes de autorizar créditos, especialmente si existieron cambios recientes en los puntos de contacto.
Crónica pudo saber que el tribunal desestimó los argumentos de la entidad financiera, que pretendía responsabilizar a la víctima o a la empresa de telefonía.
Al respecto, la Justicia sostuvo que el sistema de reparación de daños a consumidores es objetivo y que el banco, como entidad profesionalizada, debe gestionar los riesgos de las operaciones online que ofrece.
La resolución confirmó una multa de 15 millones de pesos por daño punitivo, al considerar negligente la conducta del banco ante los reclamos de la clienta.
Asimismo, se ratificaron 5 millones de pesos por daño moral, fundamentados en la angustia y el estado de zozobra atravesado por la mujer ante la falta de respuestas efectivas.
Por su parte, el juez Heraldo Fiordelisi coincidió en que el banco quebró las expectativas de la usuaria al no adecuar su obrar al estándar de profesionalidad requerido.