Comodoro: una familia necesita $1.6 millones para superar la línea de pobreza
Los datos reflejan los umbrales para evitar la pobreza y la indigencia en el sur de la Argentina, mostrando un costo mayor al resto del país, donde el INDEC informó su canasta total en $1.257.329 para el mismo período.
Valores por localidad en Chubut
En el análisis detallado por localidades, Comodoro Rivadavia se posiciona como el centro urbano con el costo de vida más alto entre los relevados. Para que una familia tipo no fuera considerada pobre en la ciudad petrolera, su ingreso mensual debió superar los $1.612.970, cifra que define la Canasta Básica Total (CBT). Asimismo, el acceso a los alimentos esenciales que marcan la línea de indigencia, representados por la Canasta Básica de Alimentos (CBA), demandó un gasto de $723.204 en la misma ciudad.
Muy cerca de estos valores se encuentra Trelew, donde los hogares necesitaron reunir al menos $1.602.801 para cubrir la CBT y alejarse de la línea de pobreza, mientras que el costo de la canasta alimentaria básica se situó en los $718.745 mensuales, según el Observatorio de la UNPSJB.
Por su parte, Puerto Madryn exhibió cifras que indican que una familia requirió $1.577.205 para costear la totalidad de sus necesidades básicas y $707.267 exclusivamente para no caer por debajo del umbral de indigencia. Estos valores, aunque levemente por debajo de Comodoro Rivadavia, mantienen el costo de vida en Madryn como una barrera económica significativa.
La situación en el interior y extremo sur
Hacia el interior de la provincia, en Esquel, los valores mostraron una diferencia a la baja respecto a la zona costera. El informe universitario señaló que en la localidad cordillerana la Canasta Básica Total alcanzó los $1.538.619, en tanto que la Canasta Básica de Alimentos fue valuada en $689.965.
Finalmente, el estudio extendió su alcance hasta Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. En esta ciudad, la línea de pobreza se fijó en $1.519.476 a través de la CBT, mientras que la Canasta Básica de Alimentos necesaria para no ser indigente se ubicó en los $681.379. Estos fueron los valores más bajos dentro de este informe regional, aunque las cifras continúan siendo elevadas para las familias patagónicas al cierre del año.