2025-04-05

Liberaron a dos cóndores andinos con rastreadores satelitales para monitorear su comportamiento

Las aves, rescatadas en Córdoba, fueron rehabilitadas y equipadas con dispositivos GPS como parte de un proyecto científico que busca fortalecer su conservación.

Luego de atravesar un proceso de recuperación, dos hembras de cóndor andino fueron liberadas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la provincia de Córdoba. Se trata de Rosita, que había sido intoxicada con plomo en Villa de las Rosas, y Pocha, encontrada deshidratada en las lagunas de Pocho.

Ambas aves fueron asistidas en la Reserva Tatú Carreta, ubicada en Casa Grande. Durante su liberación, fueron equipadas con rastreadores satelitales de última generación, en el marco de un proyecto de investigación liderado por el doctor en Biología Sergio Lambertucci, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto al CONICET.

El monitoreo satelital tiene como objetivo recopilar información clave sobre los desplazamientos, hábitos alimenticios y sitios de descanso de los cóndores. Esta tecnología permite obtener datos precisos que facilitan el diseño de estrategias de protección para su hábitat natural.

El operativo contó con la colaboración de la Policía Ambiental de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Administración de Parques Nacionales y equipos técnicos del centro de rescate Tatú Carreta. La iniciativa busca promover acciones conjuntas entre instituciones científicas, organismos estatales y la comunidad.

 

 

(Con información de LMNeuquén)

Te puede interesar