2023-08-20

El Supremo de Brasil procesa y lleva a juicio a otros 70 acusados de intento de golpe de Estado

Sao Paula, (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil procesó y llevó a juicio a otros 70 acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 8 de enero pasado, se informó hoy oficialmente.

Con esta decisión por nueve votos contra dos, la máxima corte de Brasil ha procesado hasta ahora a 1.295 imputados de las 1.390 personas que están acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La votación, en plenario virtual, terminó a finales del viernes y confirmó la línea de criterio del STF de acoger por mayoría la denuncia de la parte acusadora para iniciar el juicio contra los acusados.

Los dos ministros en disidencia entendieron que el juez del caso, Alexandre de Moraes, del STF, no debe continuar con el proceso debido a que se trata de personas sin fueros, con lo cual debería juzgarse en la primera instancia de la justicia federal y no en la corte.

El plenario virtual es un formato de juicio en el que los magistrados presentan sus votos en una página electrónica del tribunal, sin necesidad de sesiones presenciales ni videoconferencias.

Los delitos imputados por la Fiscalía y acogidos por el STF son asociación criminal armada, intento de atentado contra el Estado de derecho, intento de golpe de Estado y amenaza y daños en patrimonio del Estado.

El 8 de enero de 2023, los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) asaltaron y devastaron las sedes del Gobierno, el Congreso y el STF en Brasilia, para pedir al Ejército un golpe de Estado contra Lula, quien había asumido la presidencia del país una semana antes.

Por el caso está detenido en prisión domiciliaria el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien en la época era el secretario de Seguridad de la capital brasileña.

La recepción de la denuncia es el primer paso hacia la iniciación del proceso penal. Una vez admitidas las acusaciones, los investigados podrán presentar su defensa por escrito y, posteriormente, señalarán testigos para ser oídos y pruebas para ser reunidas.

Por este caso tmbién fueron detenidos el viernes siete oficiales de la Policía Militar del Distrito Federal, entre ellos su comandante, el coronel Klepter Rosa Gonçalves, acusados de omisión durante la invasión a los edificios públicos de la capital brasileña.

Te puede interesar