2023-08-13

Reacciones violentas: “Lo vivimos cada vez más”

“Es claro que viene creciendo la violencia que se vive en la vía pública”, dijo el director de Tránsito local

En su gran mayoría las situaciones de violencia callejera no trascienden, aún así, los insultos en medio del tránsito, los intercambios verbales en el colectivo o en las veredas, cada tanto se convierten en noticia cuando algún vecino decide grabar la situación o el hecho concluye con algún herido de gravedad o crimen.

Leer también: Sociedad al límite: 4 de cada 10 personas dijeron haber presenciado actos de violencia callejera

Según lo relevado por Agencia Voices, las situaciones violentas se observan con mayor presencia en el tránsito: 6 de cada 10 personas afirmó haber observado este tipo de actos. Luis Mendoza, quien se encuentra a cargo de la Dirección General de Tránsito de Comodoro Rivadavia, comentó cómo perciben el panorama local.

Teniendo en cuenta el rol de los inspectores de tránsito, manifestó que las situaciones violentas son recurrentes. “Es algo que vivimos mucho, siempre con agresiones verbales y hasta físicas; es cierto que la gente se ve cada vez más nerviosa. Nuestro trabajo tampoco es muy grato, así que eso aumenta la posibilidad de que la persona tenga este tipo de reacciones”, comentó.

Respecto a cómo observan los ánimos generales, Mendoza destacó que “se nota la poca paciencia que hay. En los controles, las personas en sí se notan muy nerviosas, tratan de hablar y es como que entienden todo lo que está pasando, pero a la vez no”, dijo. Y especificó: “Hay gente que no entiende por qué el inspector labra un acta, por qué estaba haciendo el control ahí, se cree que se actúa particularmente con ellos de esa manera. En el momento surgen un montón de preguntas que conlleva a que la persona vaya aumentando su agresividad”, sostuvo. A raíz de las constantes reacciones agresivas, los controles siempre se realizan con la presencia de personal policial.

Asimismo, comentó que esta problemática también se da entre ciudadanos: “Cuando hay un choque empiezan los porqué: por qué hiciste eso vos, por qué te manejaste así, por qué no pusiste la luz… y eso va aumentando hasta que llega a un máximo grado de violencia que puede llegar a la agresión física”.

Una problemática potenciada por el contexto

La violencia en el tráfico pareciera ir en aumento, aunque Luis Mendoza expresó que no es una situación particular que vivan solo quienes trabajan en áreas de tránsito, sino que también se observa en otros ámbitos.

“Lo vivimos cada vez más, es claro que viene creciendo la violencia que se vive en la vía pública, pero esto está sucediendo en distintas partes, solo que lo nuestro se ve más por una cuestión del trabajo que hacemos. También pasa con el de seguridad en un local, con un despachador de combustible, con el de seguridad de un hospital; es evidente el grado de violencia que se vive. Parece que todo se va manejando a ese ritmo, infelizmente es así”, remarcó.

Y finalmente, Mendoza brindó su opinión: “Para nosotros es hasta casi normal que sea así, lo vivimos de esa manera. Creo que pasa por lo que vivimos a diario, por cómo estamos como sociedad, por la economía, la seguridad, la política… en el país no estamos bien y pasa mucho por ahí. La plata no alcanza, hay muchas cosas que uno tiene que afrontar como padre o madre de familia, y son situaciones que hacen que las personas vivan en un estado de nerviosismo notorio”, concluyó.

El historial comodorense cuenta con varios crímenes producto de la violencia callejera

Uno de los hechos más graves ocurridos en esta ciudad y que tuvo gran repercusión fue el homicidio de Martín Arias, de tan solo 24 años, que fue asesinado por Richard Noble Ferrás. Ocurrió el 9 de abril de 2008, en pleno centro en cercanías de la plaza de la Escuela 83, a partir de una discusión por un estacionamiento; luego de discutir Noble disparó dos veces, uno de los tiros impactó en el pecho de Arias, que falleció en el lugar ante su familia, que lo acompañaba en el auto.

En la actualidad se han dado a conocer situaciones igual de complejas, como ha sido el asesinato de Víctor Hugo Virreira, de 42 años, acontecido el 24 de julio del año pasado. El hombre se encontraba caminando con un amigo en pleno centro, en cercanía de los cines locales, cuando se cruzó con Ezequiel Marcelo Painelaf, de 19 años. Según lo que se pudo esclarecer del hecho, habría comenzado una discusión debido a que Painelaf pasó por al lado de Virreira escupiendo y lo habría salpicado. El hombre le reprochó la actitud al joven, quien comenzó a agredirlo con golpes de puño y patadas. Virreira falleció ante las graves lesiones sufridas.

Por otro lado, han sucedido hechos de menor gravedad como peleas en el colectivo y riñas en semáforos y rotondas, que en ocasiones terminan con detenidos y autos secuestrados.

Las horas de la madrugada, sobre todo a la salida de los boliches bailables, también es un espacio en que la agresividad suele manifestarse de manera contundente. Hay muchos casos, varios de extrema gravedad que incluso han culminado en crímenes, que sacudieron a la población en distintos puntos del país. Esta ciudad, no fue ni es la excepción.

Te puede interesar