2026-08-13

Ciudad Judicial

Familiares reclamaron por justicia en frente de Ciudad Judicial

Familiares de Valeria Schwab, Gonzalo Güenchur, Nino Villarroel y Rodrigo Fonseca se concentraron este jueves en Comodoro Rivadavia para cuestionar los tiempos de distintas investigaciones y exigir avances en las causas.

Familiares de víctimas de distintos hechos que conmocionaron a Comodoro Rivadavia se presentaron este jueves frente a Ciudad Judicial para reclamar avances en las investigaciones y mayor celeridad por parte de la Justicia. Entre los planteos, Jessica Schwab cuestionó que recién siete meses después del femicidio de su hermana Valeria se haya enviado a peritar ropa vinculada con la escena del crimen.

Se cumplen 7 meses desde el femicidio de Valeria

Valeria Schwab fue asesinada el 13 de enero de 2026, cuando había salido a correr. Su hermana Jessica sostuvo que continúa esperando respuestas sobre distintos elementos incorporados a la causa y remarcó que desde el inicio había solicitado que se realizara la pericia sobre la ropa.

Jessica Schwab

“Recién el lunes pasado enviaron a peritar la ropa, entonces, bueno, sosteniendo esto, el pedido de justicia y de celeridad en cuanto a la pericia”, manifestó. Según explicó, ahora deberán esperar alrededor de 20 días para conocer los resultados, situación que describió como “muy desgastante” desde el punto de vista psicológico y emocional.

Schwab también señaló que mantiene comunicación con el fiscal jefe, Olazábal, aunque afirmó que no tiene contacto directo con la fiscal que lleva la causa, la doctora Blanco. Además, planteó interrogantes respecto de una llave secuestrada en el lugar del hecho que, según indicó, no pertenecería a su hermana ni al hombre señalado por la Fiscalía como principal sospechoso.

Lee también: Ni Una Menos: Comodoro marchó contra la violencia de género y la familia de Valeria Schwab exigió pericias claves

“¿De quién es la llave?”, preguntó Schwab, en referencia a uno de los elementos que todavía espera que sea esclarecido. También recordó que el teléfono celular de su hermana no pudo ser incorporado como prueba debido a que había sido manipulado por varias personas.

La hermana de Valeria sostuvo que la familia espera los resultados de las pericias para definir los próximos pasos junto a su abogado. “Yo desde el minuto uno pedí que se perite la ropa”, afirmó, y agregó: “Hay un montón de cosas que no me cierran y que yo voy a llegar hasta el final”.

El reclamo de la familia de Gonzalo Güenchur

También estuvo presente Noelia Alderete, mamá de Gonzalo Güenchur, el adolescente de 17 años asesinado el 21 de mayo de 2024 cuando esperaba el colectivo en una garita ubicada en Rivadavia y Araucaria para dirigirse a la Escuela Nº 711.

Alderete explicó que decidió acompañar a las demás familias pese a que el caso de su hijo ya atravesó distintas instancias. “Me parece que no está de más acompañar, estar, escuchar y hacer un poco este trabajo que debería hacer la justicia”, sostuvo.

Noelia Alderete

La mujer cuestionó que durante el proceso no recibió información sobre la situación del adolescente señalado como responsable del crimen. “Nunca me informaron absolutamente nada”, afirmó.

En ese sentido, valoró los cambios legislativos que, según indicó, establecen nuevos derechos para los familiares de víctimas. “Es un derecho que los padres de víctimas van a tener que ser informados, van a tener que ser notificados, van a tener que tener acceso a un seguimiento de qué es lo que se hace con esa persona que comete delito”, expresó.

Gonzalo Güenchur y Noelia Alderete // Imagen de archivo

Alderete también habló sobre el desgaste que atraviesan las familias y sostuvo que decidió volver a involucrarse para acompañar a quienes atraviesan situaciones similares. “Es acompañar al que le está pasando mal y de repente no tiene los recursos o las personas que puedan asistirlo”, manifestó.

La familia de Nino Villarroel espera avances en la investigación

René Villarroel, hermano de Nino Villarroel, asesinado el 2 de marzo de 2026 en el barrio Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, también participó del reclamo.

Lee también: Fiscalía sostiene que el crimen de Nino Villarroel tiene un único autor

Villarroel manifestó su preocupación por los tiempos de las investigaciones y aseguró que espera novedades sobre la causa de su hermano. Según explicó, el fiscal le informó que aguardan una pericia sobre el teléfono celular de Nino, que fue enviado a Rosario para ser analizado.

René Villarroel

“Yo no dudo del fiscal, pero me parece que acá en Comodoro puede haber gente que haga esos trabajos”, sostuvo.

El hermano de Nino también planteó sus sospechas respecto de la posible participación de otra persona en el hecho, aunque aclaró que debe respetar el criterio de la Fiscalía mientras continúa la investigación.

Nino Villarroel // Imagen de archivo

“Para mí hay otra persona involucrada”, afirmó, y explicó que existen elementos que, desde su perspectiva, generan interrogantes sobre lo ocurrido. No obstante, remarcó que no puede brindar mayores detalles debido al avance de la causa.

Rodrigo Fonseca, presente

Fonseca mencionó los distintos tiempos que llevan las causas y señaló que en el caso de su hermano ya transcurrieron tres años, mientras que también hizo referencia a los siete meses desde el femicidio de Valeria Schwab y a los cuatro años que, según indicó, lleva otra de las familias que participa del reclamo.

Rosario Fonseca hermana de Rodrigo Fonseca

También cuestionó la falta de respuestas en otros casos y recordó la situación de personas desaparecidas. “No somos uno o dos, somos muchas familias pidiendo que hagan el trabajo como corresponde”, sostuvo.

Lee también: Familiares piden profundizar la investigación por una muerte laboral ocurrida en 2023

En ese marco, puso nuevamente el foco en la demora para realizar la pericia sobre la ropa de Valeria. “¿Por qué después de siete meses no han peritado la ropa de Valeria?”, cuestionó. Y agregó: “¿Quién devuelve eso? ¿Quién se hace cargo de lo que no hicieron?”.

Rodrigo Fonseca // Imagen de archivo

Fonseca también vinculó el reclamo con otros hechos recientes y sostuvo que las familias buscan que las investigaciones permitan evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

“La justicia que estamos luchando es para todos”

Los familiares coincidieron en la necesidad de contar con mayor información sobre el avance de las investigaciones y respuestas para quienes atraviesan procesos judiciales prolongados.

Rosario Fonseca remarcó que el reclamo no se limita a los familiares que participaron de la concentración. “La justicia que nosotros estamos luchando es para todos, no solamente para nosotros”, afirmó.

Marcha de antorchas por justicia y seguridad: "Comodoro tiene miedo" 

En tanto, Jessica Schwab aseguró que continuará reclamando avances en la investigación por el femicidio de su hermana. “No me voy a cansar, voy a seguir hasta el final”, sostuvo.

Lee también: Caso Ángel López: cuatro meses de dolor, dudas y reclamos

La concentración frente a Ciudad Judicial volvió a reunir a familias de distintas víctimas que plantearon sus cuestionamientos por los tiempos de las causas, la falta de información y la necesidad de que las investigaciones avancen. “Estamos luchando todos por lo mismo, por una justicia más clara y con más celeridad”, resumió Schwab.

Te puede interesar