2026-07-15

Paritaria docente: Provincia mejora la oferta pero los gremios la rechazan

La negociación paritaria continúa para los auxiliares de la Educación. De esta manera se volvieron a reunir el Gobierno provincial con los gremios ATE y UPCN en la Secretaría de Trabajo, en un encuentro en el que la Provincia presentó una mejora de la propuesta salarial, aunque no alcanzó para destrabar el conflicto.

Durante el encuentro, el Ejecutivo ofreció elevar el Adicional 1283 del 45,5% al 50%, con retroactividad al mes de julio y el compromiso de abonarlo junto con los haberes de agosto.

Además, las autoridades informaron que se ampliará a 140 el número de ingresos a planta permanente para futuros agentes, siempre que cumplan con los requisitos administrativos establecidos.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que la consideró insuficiente frente a las demandas del sector.

Desde el gremio insistieron en la necesidad de resolver los decretos que permanecen pendientes, corregir errores detectados en la liquidación del medio aguinaldo y abrir una nueva negociación salarial para el trimestre comprendido entre agosto, septiembre y octubre.

ATE también solicitó revisar distintos adicionales, entre ellos los correspondientes a antigüedad, zona y copa de leche, además de presentar reclamos específicos vinculados con diferentes sectores de auxiliares de la Educación.

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acompañó el pedido para agilizar los expedientes de ingreso a planta permanente y reclamó que el aumento del Adicional 1283 sea liquidado efectivamente con retroactividad, tal como fue planteado por el Ejecutivo.

Pese a las diferencias, las partes coincidieron en mantener abierto el diálogo y acordaron pasar a un nuevo cuarto intermedio. La Secretaría de Trabajo convocará a una nueva reunión para intentar acercar posiciones y avanzar en un acuerdo para los trabajadores auxiliares de la Educación.

Te puede interesar