Obra de protección costera
Avanza la construcción de la defensa costera en Playa Unión y habrá cortes de tránsito por 150 días
La construcción de la defensa costera de Playa Unión continúa avanzando y entró en su etapa de ejecución plena. Mientras se desarrollen los trabajos, el tránsito permanecerá interrumpido en el sector intervenido durante un plazo estimado de 150 días.
Así lo confirmó el jefe de la Obra de Protección Costera, Agustín Díaz, quien explicó que los primeros días de trabajo demandaron el montaje del obrador y la resolución de algunos imprevistos propios de una obra de estas características.
"Tuvimos un retraso en armar todo lo que es el obrador. Salieron algunas cosas imprevistas porque esto va cambiando todos los días, va cambiando el mar y toda la costa", señaló.
Cómo será la obra
Díaz explicó que el proyecto contempla distintas etapas constructivas. En una primera instancia se ejecutará un enrocado con un núcleo compuesto por piedras de menor tamaño. Luego se colocará una capa intermedia y, finalmente, las rocas de mayor porte, de entre 7 y 8 toneladas, que conformarán la protección principal del murallón.
"Después, finalmente, se construirá un muro similar al existente, un muro de botolas", indicó.
Asimismo, confirmó que una vez concluidos los trabajos se reconstruirán la bicisenda y la vereda, respetando las características originales del sector.
Trabajos condicionados por la marea
Actualmente, las tareas se concentran en la preparación del terreno y el traslado de materiales. En los próximos días se incorporarán nuevas cargadoras y retroexcavadoras para intensificar el ritmo de la obra, además de un importante movimiento de camiones destinados al transporte de las piedras.
El jefe de obra remarcó que gran parte de la ejecución dependerá de las condiciones de la marea. "La máquina va a trabajar con la marea baja. Cuando empecemos a hacer el núcleo y las etapas posteriores tendremos entre cinco y seis horas por día para trabajar", explicó.
Con el obrador ya instalado y el operativo en marcha, la obra busca avanzar en la construcción de los nuevos murallones de defensa costera, una intervención destinada a reforzar la protección del frente marítimo de Playa Unión.