2026-05-14

Experto explica el fenómeno de los "peces pene" en las costas de Comodoro y Rada Tilly

La reciente marejada que afectó a la zona costera, con olas que alcanzaron los 5 metros de altura, provocó el arribo de diversas especies marinas, entre las que se destacan los denominados "peces pene". Javier Tolosano, profesor de la Cátedra Invertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), explicó que estos organismos son en realidad poliquetos de la familia de los equiuridos.

Javier Tolosano, es director del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso y jefe de Cátedra de Diversidad Animal de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ante la consulta de Crónica sobre el fenomeno de los llamados "peces pene", explicó cuál es en realidad su denominación científica y a qué se debe su presencia masiva en la costa de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Científicamente denominados Urechis chilensis —conocidos en Chile como "pinuca"—, estos animales no son peces, sino invertebrados que viven enterrados en el sedimento de arena a profundidades de entre 7 y 15 metros, por debajo de la línea de baja marea.

"Se llama poliquetos porque tiene muchas quetas muchas cerdas, muchos pelitos. Viven enterrados en la arena, en general comen detríticos, es decir, comen materia en descomposición" graficó Tolosano.

El fenómeno de su aparición en la superficie se debe a la fuerza de las olas de gran altura. La marejada genera una onda que impacta en el fondo marino, removiendo el sedimento y levantando a los organismos que habitan allí. Junto a los equiuridos, es común encontrar almejas blancas, caracoles de la familia Volutidae —predadores naturales de las almejas—, navajas y papas de mar.

Recolección y cuidados a tener en cuenta 

Respecto a la recolección para consumo, el especialista advirtió sobre los riesgos sanitarios. Si bien estos organismos son comestibles si están frescos y presentan movimiento, no se recomienda su recolección días después del evento climático, ya que pueden haber iniciado procesos de descomposición al permanecer expuestos en la playa.

"Si la recolección es inmediata después del evento que generó la remoción, entonces en ese caso obviamente están frescos y se pueden comer. Si los animales se mueven, se pueden comer. Y bueno, aparece de todo, aparece todo lo que vive enterrado en la arena" aclaró Tolosano. 

La remoción del fondo marino tras fenómenos climáticos intensos suele dejar al descubierto la rica y variada biodiversidad que habita en las profundidades de nuestras costas.

Te puede interesar