2026-04-27

Docentes autoconvocados marcharon por el centro de Comodoro en reclamo de aumento salarial

Bajo la consigna “Docentes en lucha: unidos, organizados, de pie”, maestros, profesoras, y familiares de trabajadores de la Educación con pancartas y antorchas encendidas recorrieron el centro de Comodoro Rivadavia exigiendo una recomposición salarial acorde al costo de vida en la Patagonia.

Este lunes por la noche como estaba prevista, se llevó adelante una multitudinaria marcha de docentes autoconvocados en Comodoro Rivadavia que se movilizaron por el centro de la ciudad en el marco de un plan de lucha que busca visibilizar la pérdida del poder adquisitivo del sector frente al contexto económico actual.

Lee también: Chubut reabre la paritaria docente este miércoles y confirma el pago de salarios para el 4 de mayo

La marcha comenzó en calle Alsina, con una columna de docentes importante, acompañados de familiares con antorchas en la mano y con pancartas y carteles que exigían aumento salarial. La marcha descendió por San Martín hasta el Banco Nación, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y luego continuó por Güemes hasta Rivadavia, finalizando en la plaza de la Escuela N° 83.

Bajo la consigna “Docentes en lucha: unidos, organizados, de pie”, sostuvieron que la educación pública “se defiende luchando” y remarcaron la necesidad urgente de una recomposición salarial acorde al costo de vida en la región patagónica.

Entre los principales reclamos, el sector exige una canasta básica estimada en 1.800.000 pesos y un salario básico mínimo de 700.000 pesos por cargo. Además, solicitan la devolución de descuentos, el pago de aumentos adeudados y la incorporación del presentismo al salario básico.

Lee también: Docentes autoconvocados se manifestaron frente al Ministerio de Educación

Otro de los puntos centrales es la actualización del adicional por zona, al considerar que los valores actuales no reflejan las condiciones económicas del sur del país.

En cuanto a la organización, los docentes indicaron que avanzan en la construcción de una red provincial con referentes por localidad y participación directa por escuela, con el objetivo de fortalecer la representación y consolidar el reclamo en todo Chubut.

Te puede interesar