Proyectan dos nuevas comisarías en Comodoro: una en zona sur y otra en zona norte
El Gobierno provincial proyecta la creación de dos nuevas comisarías en Comodoro Rivadavia, una en zona sur y otra en zona norte, como parte de una estrategia para mejorar la cobertura policial en sectores que crecieron en los últimos años.
La iniciativa fue confirmada por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, quien explicó que el plan contempla primero la implementación de unidades operativas transitorias, que luego serán formalizadas como comisarías.
Unidades operativas como paso previo
Actualmente, ya se encuentra en funcionamiento la Unidad Operativa Zona Sur, en el sector de Fracción 14, y se proyecta replicar el esquema en la zona norte, particularmente en el área de los kilómetros.
“Atento al éxito que ha tenido estos 15 días la Unidad Operativa Zona Sur, es una decisión ampliar esta Unidad Operativa en la zona norte”, señaló el funcionario.
En ese sentido, aclaró que se trata de soluciones provisorias:
“Queremos aclarar que son soluciones temporales, porque la idea es hacer dos comisarías más”.
Dónde estarán ubicadas
Según detalló Iturrioz, en zona sur se avanzará sobre el mismo predio donde hoy funciona el tráiler operativo, con la instalación de una estructura prefabricada.
En tanto, en zona norte, el proyecto apunta a consolidar una dependencia entre los kilómetros 14 y 17, donde actualmente también funciona un tráiler, siempre que se logre regularizar la situación del terreno.
Más patrullaje y vehículos
El ministro también se refirió a la necesidad de reforzar el patrullaje en distintos sectores de la ciudad, una demanda recurrente de los vecinos.
“En todos lados se está pidiendo más patrullaje y por ello estamos en trámite de adquirir algunos vehículos, ojalá sean pick ups, por las características del terreno”, explicó.
En esa línea, reconoció que los móviles actuales no son adecuados para determinadas zonas:
“Los vehículos tipo sedán no son aptos para recorrer sectores como Quintas, Radio Estación o Cordón Forestal, donde el terreno es complejo”.
Redistribución del personal
Respecto al recurso humano, Iturrioz admitió limitaciones pero indicó que se trabaja en una redistribución del personal para reforzar las nuevas unidades.
“Tenemos que hacer pan con la harina que tenemos, por eso redistribuimos el personal para que haya más presencia”, graficó.
Finalmente, el funcionario remarcó que uno de los principales problemas que buscan resolver es la extensión de las jurisdicciones, que muchas veces demora la respuesta ante emergencias.
“La solución momentánea es una unidad operativa transitoria y posteriormente avanzar con la comisaría”, concluyó.