2025-12-29

ASOCIACIÓN SAN SAVID

Hughes: "Trelew necesita volver a ser un faro cultural"

El presidente de la emblemática Asociación San David de Trelew, Daniel Hughes, sostuvo a Crónica que "en este 2025 tenemos un balance negativo respecto a dos o tres años atrás, no se pudo avanzar mucho en lo planificado".

El titular de la institución de promoción por excelencia de la cultura e historia galesa se mostró preocupado dando a entender que "más allá de nuestro espacio con más de 160 años de historia, estamos notando en general que nuestra querida ciudad culturalmente no está teniendo aquel movimiento de antaño, época de movimiento cultural donde existía verdadero espacio para todo tipo de arte y que además desde una gestión daban facilidades" haciendo hincapié que "en este año, en un momento estuvo en peligro la realización de eventos tradicionales como el Eisteddfod del Chubut, por ejemplo; se tuvo que pelear contra ciertas trabas administrativas, burocráticas que no tienen que ver con la cultura".

Hughes destacó que "Trelew necesita volver a ser un faro cultural, volver a ser ese epicentro del Valle del Chubut donde se disfrutaba todo tipo de arte al mismo tiempo, donde los artistas mostraban todo su esplendor y los visitantes de todos lados se acercaban cada fin de semana, era notable y en todas los meses del año".

Recordó que "el pago de los servicios públicos se nos hizo cuesta arriba, nos sacaron todo tipo de subsidios que bien o mal nos daba cierto oxígeno y el próximo año esperamos revertir la situación".

Historia

El titular de la Asociación realizó un paseo histórico comentando que "la Asociación San David fue fundada el 1 de marzo de 1892, tomó su nombre en honor a San David, patrono de Gales. Y sus primeros objetivos con la colonia fueron la organización de una la exposición  agrícola-ganadera y la creación de un espacio para reuniones comunitarias y culturales, y ahí quedó un terreno donado por la Compañía del ferrocarril.

Luego se levantaron las paredes de este edificio que buscó replicar un diseño de la Iglesia Dewi Sant de Pembrokeshire en Gales y está declarado Patrimonio Cultural de la Provincia", expresó.

Temas de esta nota
Te puede interesar