Polémica por un video publicado por el Gobierno con respecto al "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"
El Gobierno nacional publicó hoy un mensaje en conmemoración del 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", pero utilizó el término "Día de la Raza", que fue oficialmente reemplazado en 2010 durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.
El texto de la Casa Rosada inicia con: "Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano".
Cabe recordar que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Cristóbal Colón y la corona española al territorio continental. A partir de 2010, Argentina decidió cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.
En una representación animada del arribo de Colón al continente americano, una voz en off acompaña la ficción indicando que “se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo”, publicación que rápidamente generó un gran repudio en las redes sociales, donde muchos usuarios tildaron al gobierno de “fascista e ignorante”.
El video no menciona que los pueblos originarios, como los aztecas y los incas, eran sociedades civilizadas con un alto nivel de desarrollo y además, se resalta que hubo una “influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad” y que el viaje de Colón fue “un cambio de paradigma global”.
En el final, el video define al navegante genovés como “símbolo de la expansión y el progreso”, agregando que “Nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”.