2022-10-23

JetSmart vs. Flybondi

Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las low cost argentinas ocupan el 28,8% del mercado de cabotaje: 18,8% corresponde a Flybondi y un 10% de JetSmart. Las aerolíneas low cost -de bajo costo- son aquellas en las que se paga únicamente por el servicio básico del vuelo, si queremos sumar adicionales como equipaje, asiento y comida, hay que pagarlos aparte. Vamos a analizar un poco sus particularidades y diferencias.
JetSmart
Fue fundada en 2018 por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. Actualmente opera con siete Airbus A320-232. De acuerdo a sus afirmaciones “Aviones nuevos siempre, es nuestra premisa”. Vuela a 14 destinos nacionales y 2 internacionales: Santiago de Chile y Lima, a los que se sumarán Asunción y Río de Janeiro a partir de noviembre y diciembre. Comenzó a operar el trayecto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires el 20 de octubre de 2021.
Flybondi
La primera aerolínea low cost del país tuvo su vuelo inaugural a Comodoro el 1º de agosto de este año. Cuenta con tres vuelos semanales para unir nuestra ciudad con Buenos Aires y podría tener cuatro durante la temporada alta de verano -diciembre y enero-. Comenzó a operar en el país en 2018. Actualmente cuenta con una flota de 8 aviones Boeing 737-800 con 189 asientos de única clase, vuela a 17 destinos nacionales y dos destinos internacionales de Brasil: Río de Janeiro y São Paulo. En diciembre retoma vuelos a Florianópolis y planea sumar cuatro aeronaves antes de fin de año.
En mi experiencia personal con ambas aerolíneas, los vuelos fueron súper puntuales, los tripulantes de cabina estuvieron atentos y alegres. Las dos tienen servicio de venta de comidas y bebidas a bordo: infusiones, agua, gaseosas, snack y merchandising. Los precios son adecuados, se pagan solo en efectivo. Esto me resultó inconveniente, en el caso de Flybondi que hice el trayecto São Paulo-Ezeiza, y aceptaban únicamente pesos argentinos. La única mala experiencia que tuve con Flybondi fue la reprogramación de un pasaje que tengo para más adelante, lo cambiaron 2 veces con poca diferencia de días, y conozco otros casos que les sucedió lo mismo.
Ahora bien, ¿Cuál es más conveniente? Si tenemos en cuenta la flota, los aviones de JetSmart son más nuevos, el promedio de antigüedad es de 4 años contra 14 años en el caso de Flybondi. No es algo que influya en la seguridad, si hay buen mantenimiento, pero sí en algunos casos en el estado de los asientos. Pero… si es por comodidad, los asientos de JetSmart no se reclinan tanto. El espacio entre asientos, en lo que es aerolíneas low cost, y en general, siempre es limitado.
En cuanto a precios, las tarifas comparadas para mismas fechas, son apenas un poco más económicas en JetSmart. Ambos cuentan además con clubes de descuentos para pasajeros frecuentes para conseguir pasajes más baratos. Además, si te suscribís a la newsletter vas a enterarte de los nuevos destinos y cuando haya promociones o códigos de descuento. Tanto Flybondi como JetSmart son buenas opciones para comparar y tener en cuenta a la hora de organizar un viaje.

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