2022-09-17

Concientización sobre RCP: “Es necesario romper miedos y capacitarse en primeros auxilios para tener una respuesta inmediata”

A raíz del lamentable hecho que ocurrió ayer en las afueras del Banco Chubut, cuando un jubilado falleció en la fila de ingreso a la sucursal a causa de un paro cardíaco, vale reflexionar sobre la importancia de que la comunidad se capacite sobre la Respiración Cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas, antes de la llegada del servicio médico.

En el día de ayer, la ciudad amaneció con una terrible noticia: un adulto mayor de 84 años, había fallecido esperando la apertura de la sucursal del Banco Chubut ubicada en las calles San Martin y España. Según indicaron fuentes policiales el hombre estaba esperando que lo atendieran cuando se desvaneció, cayó y tuvo un paro cardíaco.

A pesar de haber recibido atención médica y RCP por parte del personal de la ambulancia, finalmente comprobaron que había fallecido. En este contexto es fundamental, reflexionar y concientizar sobre la importancia de que la comunidad presente y empleados de las instituciones sepan realizar estas maniobras, anticipando la llegada del servicio médico.

Leer también: Penosa muerte de un jubilado mientras esperaba ingresar al banco

Katerina Agüero, coordinadora del equipo de voluntarios de la Cruz Roja filial Comodoro Rivadavia, dialogó con Crónica sobre el tema. En primer lugar comentó que “nosotros lo que siempre hacemos es sensibilizar a la comunidad en función de las charlas o cursos que tenemos dentro de la sede” y ante estas situaciones explicó que “primero hay que reconocer la emergencia, es decir, una persona cuando está teniendo un ataque cardiorrespiratorio, no respira y no tiene pulso, eso es lo básico que uno tiene que saber interpretar en el momento, para empezar a aplicar la maniobra de RCP”.

¿Cómo actuar?

Teniendo en cuenta que en estas situaciones intervienen muchos factores como el contexto, la adrenalina y emociones como la duda, el miedo y la inseguridad, Agüero indicó que “tratamos de hacer hincapié en que la persona al no tener pulso y no respirar ya está muerta, entonces la cuestión es siempre romper esos miedos y barreras antes de actuar, justamente capacitándose en primeros auxilios y tener una respuesta inmediata”.

Continuó diciendo que “cada persona actúa distinto, pero siempre está bueno sensibilizar que uno al actuar rápido puede salvar una vida más, siempre y cuando realizando la maniobra como corresponde”.

En base a esto, explicó que a veces se difunden procedimientos que no son los correctos, “no hay que hacer como en las películas, que vos ves que lo hacen por ejemplo, arriba de una cama, donde están rebotando o algún tipo de maniobra ficticia”.

Siguiendo con el procedimiento, explicó que una vez que se reconoció que la persona no tiene pulso ni respira, se procede a llamar a emergencias y tomar la posición para realizar la maniobra. “Hay que ubicarse de costado con una rodilla un poco separada del cuerpo de la persona y oprimir en el medio del pecho donde se ubica el esternón, poniendo una de las palmas de la mano sobre el pecho y la otra arriba, entrelazando las manos. Una buena posición es trabando los codos y ponernos encima, entonces de esa manera no hacemos fuerza”.

En este sentido, recalcó que al ser 100 presiones por minuto, es importante tomar la posición adecuada para no cansarse. “Una persona puede estar más de 10 minutos haciendo RCP y se puede lastimar”. También señaló que se puede obviar la respiración boca a boca “porque lo más importante es que ese corazón haga la función automática de bombeo”.

Por otro lado, en relación a si es necesario o no sacarle la prenda de vestir antes de practicar las maniobras, dijo que “es indiferente” y agregó que “cuánto más rápido es el accionar, es mucho mejor. Hasta que le saque la remera o la ropa en ese momento, se pierde muchos segundos hasta minutos. Entonces el accionar siempre debe ser rápido. Ahora, si tiene una campera con el frío que hace acá en el sur, una campera inflable, lo que se puede hacer es desabrochársela y no estar sacándole toda la ropa porque es una pérdida de tiempo”.

No dejar pasar el Apoyo Psicosocial

Por otro lado, Agüero recalcó la importancia del Apoyo Psicosocial (APS), que es el conjunto de intervenciones y apoyos cuyo objetivo es brindar soporte a una persona que se encuentra atravesando una situación difícil o que experimenta algún tipo de padecimiento subjetivo. Así, se favorece al desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para la toma autónoma de decisiones.

Considerando esto, los efectos psicológicos y sociales de las emergencias pueden ser agudos en el corto plazo, pero también pueden afectar a las personas en el largo plazo.

“El APS es muy importante porque hay que tener en cuenta que está el lado bueno y también el lado malo. El hecho de que el asistente pueda reaccionar y que esa persona no salga del paro y fallezca, puede generar una secuela que puede quedar y también es un miedo que hay que superar. Nosotros siempre recalcamos eso, que la persona al no tener pulso y no respira, ya está muerta. Entonces vos lo que estás tratando de hacer es que ese corazón siga bombeando sangre oxigenada al cerebro, no es que estamos haciendo algo indebido, si no estamos tratando de proporcionarle unos minutos más de vida”, explicó.

Jornada Abierta de Primeros Auxilios

Para hoy sábado 17 de septiembre la Cruz Roja organiza una jornada abierta a la comunidad de primeros auxilios y RCP, que se llevará adelante en la plaza San Martín de 17 a 19 hs. “Vamos a estar derribando estos mitos y verdades de lo que son los primeros auxilios, de los que son las quemaduras, heridas y también seguramente vamos a hacer mucho hincapié en todo lo que es RCP, a raíz de lo acontecido”, dijo Agüero.

Y respecto a esto último, recalcó que “hay personas que están tomando conciencia, aunque siempre tiene que pasar algo para que la gente se dé cuenta de que hay maniobras que no son fáciles, pero por más que fuera así, hay que practicarlas”.

 


Equipo de Voluntarios

Actualmente el equipo de voluntarios de la Cruz Roja filial Comodoro Rivadavia está conformado por 15 personas activas aproximadamente. “Personas que están justamente capacitándose constantemente en primeros auxilios. Ahora, estamos con directrices que son de 2020, son nuevas de primeros auxilios, rescate y de todo lo que tiene que ver con trauma”, dijo Katerina Agüero, coordinadora del equipo de voluntarios.

Asimismo, Agüero indicó que realizan acciones en los colegios, las cuales se basan en la “sensibilización a los niños para que ellos puedan reconocer qué es una emergencia y urgencia, tener acceso a los números telefónicos y hacerles recordar que no es un juego”. Agregó que “no le damos charlas de RCP, porque a veces los niños pueden interpretar que es un juego se pueden lastimar porque son maniobras peligrosas, pero si concientizamos al niño que si un adulto no respira y no tiene pulso, tiene que llamar al servicio de emergencia e indicar al operador que esa persona no tiene pulso y no respira”.

Para ser parte del equipo de voluntarios indicó que no hay requisitos, pero es necesario tener compromiso hacia la institución y hacia sus valores. “Nosotros tenemos principios y un código de ética. Les ofrecemos las capacitaciones correspondientes y de liderazgo también porque acá hay muchos chicos de 16 a 18 años que son la juventud que van a impulsar y van a ser el futuro de la filial”.

Para el que desee sumarse al equipo de voluntarios, se puede acercar a la filial, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 1124, de lunes a viernes de 17 a 20 o contactarse por las redes sociales de Cruz Roja Argentina Filial Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar