2022-08-20

Un estudiante universitario denuncia que dos docentes están ensañadas con él y dificultan la obtención de su título

Por su parte, las docentes dieron una versión muy diferente de los hechos

Horacio Romero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se refirió en diálogo con Crónica a una situación puntual que lo tiene como protagonista a él y a dos docentes de la universidad local. Según el relato de Romero, dos profesionales de la casa de altos estudios estarían interfiriendo para que él obtenga su ansiado título universitario. En el año 2018, al haber desaprobado una materia, el estudiante solicitó una mesa paralela (derecho al cual todos los estudiantes pueden acceder), pero volvió a desaprobar la materia en cuestión.

Horacio Romero es estudiante de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación.

Desde hace años, cursa sus estudios superiores en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Hay una situación de abuso de poder en la universidad, particularmente en la carrera que yo estudio. Yo estoy próximo a recibirme, tengo veintiséis materias aprobadas, el plan de estudios tiene treinta. Tuve un problema puntual en Didáctica I, que está a cargo de la profesora Graciela Iturrioz. En ese momento, cuando yo cursé la materia, ella era la decana de la Facultad de Humanidades. En el año 2018, pedí una mesa paralela, yo ya había tenido algunos desencuentros con ella cuando tuve que rendir Psicología Cognitiva, pero en esa oportunidad, pudimos llegar a un acuerdo y pude rendir esa materia, pero la relación quedó algo tensa”, contó el entrevistado en primer término.

Romero continuó con su relato y señaló que en 2018, cuando pidió la mesa paralela, él hizo el trámite en el mes de febrero, y la mesa se la concedieron recién en el mes de noviembre.

El proceso continuó y se conformó el tribunal que debía evaluarlo. Respecto a los docentes que conformaron ese tribunal, el alumno de Ciencias de la Educación hizo una fuerte denuncia: según él, los tres profesionales de la educación se pusieron de acuerdo con la titular de cátedra (Iturrioz) y filtraron las preguntas.

“En vez de armar ellos el examen, fueron a ver a la profesora con la que yo tenía problemas y le pidieron las preguntas. La mesa tenían que armarla ellos, no podían pedirle las preguntas a Iturrioz, y tenían que hacerlo con el programa de estudios vigente. Se pusieron de acuerdo para hacer esto”.

 


“Pensé que estaba fallando en algo, que no entendía los conceptos de la materia”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Horacio Romero resaltó que, posteriormente a la mesa de examen paralela que había pedido en el año 2018, continuó con sus estudios universitarios y logró aprobar siete materias más.

En este sentido, el estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación deslizó que, desde su visión, existe una suerte de confabulación en contra suya para que no pueda obtener su título universitario.

“Estoy haciendo este reclamo en soledad, mi centro de estudiantes nunca me acompañó, yo me siento muy solo”, planteó.

“Yo en un momento llegué a pensar que no sabía sobre la materia, que estaba fallando en algo, que no entendía los conceptos.

Ayudé a una compañera a hacer un trabajo práctico, y para mi sorpresa, esa compañera aprobó el práctico. Después de esta experiencia con la mesa paralela, logré aprobar siete materias más, que incluso son más difíciles, materias de cuarto y quinto año, mientras que la que rendí en el 2018 es de tercero. Pensé que me había faltado estudio, pero, insisto, no fue así, porque yo después aprobé otras siete materias. Ellos se pusieron de acuerdo para hacerme esto. Ni siquiera tomaron en cuenta los apuntes que yo tenía, me tomaron cualquier otra cosa, menos lo que estaba vigente”, dijo en duros términos Horacio Romero sobre los tres docentes que conformaron el tribunal de la mesa paralela que pidió en el año 2018.


“No deberían tardar tanto en darte una mesa especial”

Por otra parte, Romero hizo hincapié en que, al día de hoy, al hacer algunas averiguaciones, supo que, al solicitar una mesa especial de examen, lo normal es que el trámite no demore mucho tiempo.

“Al hacer algunas averiguaciones, me enteré de que no deberían tardar tanto en darte una mesa especial. Yo pedí esa mesa en febrero de 2018 y me la dieron recién en noviembre, tardaron casi un año en conformar la mesa. Ahora volví a pedir una mesa y tengo temor de que vuelva a pasar lo mismo. Con el tiempo, me di cuenta de que el problema no era yo, porque, repito, aprobé materias mucho más difíciles. Y esto no es algo que solo lo hicieron conmigo, he sabido de casos de otros alumnos que les pasó lo mismo que a mí. El jefe de departamento está al tanto de esto, lo sabe perfectamente. Yo tengo la firme sospecha de que se cubren entre ellos”.

Para dar cierre a la entrevista, el estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación realizó un pedido formal.

“Yo solicito tutorías para la materia. Y además, no pretendo una entrevista con la decana de la facultad, sino con la rectora de la universidad, para poder plantear esta situación. También me siento desprotegido con el centro de estudiantes, porque yo este reclamo lo estoy haciendo en soledad, mi centro de estudiantes nunca me acompañó, yo me siento muy solo”, cerró.

 


Una versión muy diferente de los hechos de parte de una docente

Este diario se puso en contacto con Graciela Iturrioz, la docente que Horacio Romero denunció, y también con una colega de Iturrioz, que en el año 2018 formó parte de la mesa especial que Romero rindió y desaprobó.

Josefa Belcastro, una de las docentes que integró el tribunal examinador, se mostró muy sorprendida por la denuncia del estudiante y afirmó que “no tengo nada que esconder. No tuve nada que ver con la decisión de darle la mesa de examen nueve meses después de que él la pidió”.

Josefa Belcastro, una de las tres docentes que integró el tribunal examinador que en el año 2018 tomó examen a Horacio Romero en el final de Didáctica I, conversó con Crónica y dio su versión de los hechos.

La mujer se mostró muy sorprendida por lo sucedido y contó que se enteró de la denuncia por una captura que le enviaron sobre la denuncia de Romero.

“No uso redes sociales. Me enteré de esto porque me lo mandaron. La verdad es que estoy muy sorprendida por todo esto, por esta cuestión que él plantea. Me llama poderosamente la atención, porque esto remite a una mesa de examen del año 2018 que él rindió mal. Fue una mesa paralela, él antes había rendido con Graciela (Iturrioz), y yo en esa oportunidad incluso lo ayudé a prepararse. Después de la mesa especial, nunca más lo vi. Lo que sí puedo decir, es que siempre lo ayudé en las clases y también por fuera de ellas”, expresó en primer término la docente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Asombrada y perpleja

La profesora Belcastro admitió estar “asombrada y perpleja” por la denuncia de Horacio Romero y dijo no tener nada que ver con el reclamo del estudiante.

“Trabajo muchísimo, de verdad, con mucho compromiso, y siempre ajustándome a la ayuda que necesitan los alumnos. Estoy asombrada y perpleja. No veo a Horacio desde el año 2018, ahora estamos en el año 2022. Yo no tengo nada que ocultar. Y otra cosa. Yo no tuve nada que ver con la decisión de darle la mesa de examen especial nueve meses después de que él la pidió. Nosotros no definimos esas cuestiones, a mí simplemente me convocaron para esa mesa. Yo siempre lo aconsejé en todo lo que pude. Si él ahora decide involucrarme en todo esto, mi respuesta es que yo no tengo nada que ocultar. Todo lo que hicimos, fue con intenciones de poder ayudarlo, para que pudiera sacar la materia, pero repito, nunca más volví a saber de él”, dijo en forma contundente la docente.

Iturrioz: “Lo que dice Romero es totalmente rebatible”

En duros términos, Graciela Iturrioz, responsable de Didáctica I, la materia que Horacio Romero dijo tener dificultades para aprobar, se refirió a la denuncia y echó por tierra los dichos del estudiante.

“Él rindió mal conmigo, y entonces decidió pedir una mesa paralela. Después, no supe nada más sobre él, yo no soy responsable de nada. Horacio apeló a su derecho de pedir una mesa paralela y se la concedieron. De mí no puede decir nada, lo que dice es totalmente falso, totalmente rebatible. Lo que está claro es que si no pudo rendir mi materia, es porque ni siquiera el tribunal paralelo que pidió lo aprobó. Vuelvo a insistir, sus argumentos son fácilmente rebatibles, hay registros de todo”, remató.

Te puede interesar