Imágenes del desfile por el Día de la Independencia
9 de Julio, una fecha patria que este año se vio revalorizada en la Avenida Polonia
El sábado por la mañana, en la Avenida Polonia se llevó a cabo el tradicional desfile patriótico para conmemorar un nuevo aniversario por la independencia de Argentina, hecho que se concretó el 9 de julio de 1816. Más de setenta organizaciones sociales y culturales participaron de los actos, que fueron encabezados por el intendente Juan Pablo Luque y funcionarios de su gabinete.
El Judo, una actividad con presencia en la ciudad
Carlos Vásquez, docente y referente de Judo en Comodoro, una de las entidades participantes, habló con este diario y se refirió a la práctica del tradicional arte marcial japonés en esta ciudad. Además, hizo hincapié en la necesidad de revalorizar las fechas patrias, sobre todo el hecho de darles un marco y enfoque especial para las nuevas generaciones.
Vásquez trabaja en el Gimnasio Municipal N°3. Allí imparte clases de Judo a personas de distintas edades. En Comodoro y la provincia, es todo una referencia en el arte marcial, habiendo empezado a practicar hace cuarenta años. “Empecé a los catorce años, y ya tengo sesenta y tres, así que llevo cuarenta en esta actividad. Dentro de la zona soy el más viejo. Tenemos varias sedes, en los gimnasios uno y dos del Municipio también se dan clases, y el tres y el cuatro también tienen actividad”, señaló el docente en primer término.
Lógicamente, después de tantos años de práctica del deporte, Carlos Vásquez obtuvo el cinto negro. Pero, además, Vásquez posee un sexto dan de cinto negro, lo que lo convierte en un hombre de mucha experiencia dentro del mundo del Judo. “Es una de las graduaciones más altas de Chubut. Por la antigüedad, somos los iniciadores del Judo municipal en Comodoro. Estamos hace mucho tiempo”.
“Es importante que recalquemos estas fechas en todo momento a la juventud”
Para cerrar la entrevista con este diario, el docente de Judo local brindó una reflexión en torno al 9 de Julio y pidió un mayor compromiso de la sociedad para lograr que estas fechas patrias lleguen a las nuevas generaciones: “el nuestro es un deporte que está dentro de las olimpiadas, es un deporte que representa a la juventud, no solamente el Judo, sino todas las artes marciales. Creo que las nuevas generaciones no solo deben valorizar el deporte, sino también conocer a la Patria, honrar estas fechas. Nosotros siempre tratamos de enseñar a los chicos estas cosas, que puedan apreciar cosas como esto, un desfile patrio, al margen de que nosotros desfilamos por nuestra disciplina. Pero también desfilamos por esta fecha, que es muy importante para todos los argentinos. Hay que inculcarle a los chicos esto, que con el tiempo se va perdiendo, es importante que recalquemos estas fechas en todo momento a la junventud”, concluyó.