Crisis Hídrica: Provincia y la UNPSJB llevan a cabo un trabajo para encontrar soluciones a corto plazo
El geólogo José Paredes en diálogo con Crónica se refirió al trabajo conjunto que llevan a cabo por estos días desde la universidad con el gobierno de la provincia, con el objetivo de generar diagnósticos certeros sobre la Cuenca Senguer e intentar llegar a un marco de solución para la crisis hídrica que vive la provincia. Indicó que por el momento no se puede anticipar información sobre los trabajos que se están desarrollando y no hay ninguna conclusión sobre el tema. El especialista en sedimentología aclaró que el análisis de la información disponible de las diferentes áreas demandará varios meses y señaló además que la idea es publicar un informe definitivo una vez que se concluyan los trabajos.
El lunes de la semana pasada, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el Instituto Provincial del Agua (IPA), firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el objetivo de elaborar un diagnóstico integral y multidisciplinario por la crisis hídrica que se vive desde hace años en la cuenca del Río Senguer. José Paredes, coordinador del diagnóstico, conversó con este diario y brindó mayores detalles sobre los estudios que se están realizando.
“El convenio que firmamos con el Ministerio de Agricultura y el IPA no es el primero. Previamente firmamos otro con el Ministerio de Ambiente y también con la Cooperativa y próximamente se va a firmar uno similar con el área de Hidrocarburos.
Todos estos convenios apuntan a una misma cosa, que es juntar toda la información oficial y confiable y generar un marco de análisis creíble. Se están llevando a cabo varias reuniones con personas que incluso han trabajado por mucho tiempo en la Cuenca del Río Chubut, como para tener una mayor perspectiva. Es algo que va a llevar su tiempo, no se puede hacer de un día para el otro. Además, existen algunos retrasos con los convenios; a veces, lo que pensamos que va a demorar una semana, en realidad toma tres o cuatro”, explicó el docente universitario.
Localizar los problemas más importantes
El geólogo remarcó además que el diagnóstico que se propone va desde el Lago Fontana hasta el mar. Otro de los objetivos es plantear obras que resultarán fundamentales para la cuestión hídrica, pero a futuro. “Hay que analizar en dónde están los problemas más importantes en relación a la distribución de agua, en relación a la transferencia que se hace del recurso desde el lago Fontana hasta el lago Musters. Distintas instituciones se encuentran trabajando en este proyecto. Las áreas técnicas de provincia y municipalidades están implementando distintas acciones que a futuro podrían mejorarse, ese es un poco el objetivo. Después, por supuesto que se están llevando a cabo diferentes reuniones. Empezamos a trabajar en el mes de abril.
Creemos que la única forma en la que estos convenios van a tener éxito, es logrando que no se filtre demasiada información, por eso recién ahora se está conociendo esto públicamente. Tenemos documentos internos de trabajo, y la idea es que cuando se termine todo el trabajo, se publique un informe definitivo”, sostuvo.
Paredes resaltó que hace solo unos meses se firmó el primer convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Posteriormente, llegaron los otros acuerdos con distintas áreas del gobierno. El objetivo central es que todos los actores que pueden intervenir en el tema estén sentados en una mesa de trabajo, que haya una misma mesa de discusión. Primero, se está trabajando desde lo institucional. A partir de que los convenios son firmados, se busca conseguir los insumos de trabajo necesarios. “Los ministerios y el IPA nos están entregando los insumos que necesitamos para hacer el análisis. Todavía no tenemos ninguna conclusión sobre la cuenca. Vuelvo a repetir, es algo que nos va a demandar varios meses de trabajo, es un tema muy transversal, que involucra no solo al gobierno provincial, también hay áreas del Municipio trabajando”, agregó el geólogo.
“El objetivo último es tener un diagnóstico
claro de dónde están los problemas actuales”
Por otra parte, José Paredes profundizó en los lineamientos de trabajo que se adoptaron para realizar el amplio estudio que tiene por objetivo generar conclusiones que sirvan para llegar a un marco de solución para la crisis hídrica que vive Chubut. Además, reflexionó sobre el grave problema que aqueja a la provincia e indicó que, de cara al próximo verano, habrá que monitorear constantemente los niveles de agua del lago Musters.
“El objetivo último es tener un diagnóstico claro de dónde están los problemas actuales y cuáles son los problemas a futuro. Hay que tener en cuenta también las tendencias que se están observando, no solo climáticas, sino también de asignación de recursos y demás. Sobre eso, cada área técnica provincial y municipal tiene una perspectiva, pero la universidad busca integrar toda la información y elaborar una propia. Todavía no hay mucho para decir, los insumos de trabajo recién están llegando.
Imaginen que cada documento de trabajo tiene trescientas páginas, así que podríamos decir que estamos haciendo un trabajo de hormiga, tenemos que analizar mucha información elaborada por diferentes fuentes”, explicó.
“La universidad está involucrada y comprometida con este tema”
El geólogo especializado en Sedimentología reiteró que por el momento se está trabajando con cautela desde la universidad.
Se busca que no trasciendan demasiados datos sobre los estudios que se están realizando para no generar polémica, teniendo en cuenta que es un tema muy sensible para la comunidad, y, fundamentalmente, es un problema que afecta a muchísimas personas. “Estamos tratando de trabajar sin que se generen olas mediáticas o polémica en el medio, es algo que está en progreso. La universidad está involucrada y comprometida con este tema, y lo bueno es que todos quieren colaborar. Hay muchos profesionales involucrados. Geólogos, hidrogeólogos, biólogos, ingenieros civiles e hídricos, es decir, personas de rubros diferentes. Cuando terminemos el diagnóstico, recién ahí vamos a tener un panorama del estado de situación de cada pata del sistema hídrico” expresó.
Para cerrar, Paredes brindó una última reflexión en torno a la problemática del agua en Chubut: “Ahora estamos en la época de nevadas, con lo cual el tema se va a alivianar mucho. A partir de ahora, entramos en la época de más recarga. No vamos a tener mayores problemas, no por lo menos hasta la llegada del próximo verano. De todos modos, hay que seguir muy de cerca el tema, porque la tendencia es bien clara, se está sobreexplotando el recurso, utilizando más agua de lo que la naturaleza genera”, concluyó.
Rueter: “Tenemos que pensar en escenarios
que contemplen el cambio climático”
Bárbara Rueter, bióloga y coordinadora del Observatorio del Agua de la Cuenca, también conversó con Crónica y se refirió a los trabajos que llevan adelante desde la universidad en conjunto con el gobierno de la provincia. La entrevistada resaltó que el objetivo central es “tener un diagnóstico que nos permita ordenar la cuenca a corto, mediano y largo plazo”. Además, habló sobre otro de los graves problemas que tiene la Cuenca Senguer: la evapotranspiración.
En primer término, al referirse al convenio firmado el lunes pasado con el Ministerio de Agricultura y el IPA, Rueter destacó además el acuerdo alcanzado con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y planteó que “estamos trabajando en una mesa en común, sumando también algunos municipios que están involucrados en el tema, pero todavía no hemos firmado estos convenios, así que estamos esperando”.
Un diagnóstico para ordenar la cuenca
La doctora en biología remarcó que el objetivo central de los trabajos que se están desarrollando es articular toda la información que existe en relación a la cuenca Senguer, poder reunir todo y usar esos datos para poder “ordenar la cuenca”. “Hay muchas instituciones trabajando en esto. Por suerte hay muy buena predisposición de todos a sumarse para trabajar articuladamente. Necesitábamos esto, sentarnos en una misma mesa y tener distintas miradas que sirvan para aportar a un mismo objetivo. Este objetivo es simple, la intención es poder ordenar la cuenca a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.
La evapotranspiración, un problema que hay que atender
Por otro lado, la coordinadora del Observatorio del Agua de la Cuenca se refirió a otro grave problema que tiene la Cuenca Senguer: la evapotranspiración. “En primer lugar, tenemos que conocer los usos del agua, eso es algo fundamental. Nuestra cuenca es hidrográfica, de manera que el agua entra y sale. Tenemos que pensar en escenarios que contemplen el cambio climático. Nuestra cuenca está ubicada en el corazón árido de la Patagonia, de manera que la evapotranspiración genera que el agua se vaya hacia la atmósfera. Por cada grado que la temperatura aumenta, el agua se evapora un siete por ciento más. Hay que tener conocimiento para poder modelar escenarios futuros, pensando en el cambio climático, sobre todo. De esto hablamos cuando decimos que tenemos que ordenar datos”, planteó.
“Seguramente vamos a volver a tener limitaciones durante la época estival”
Para cerrar, Bárbara Rueter habló sobre el reciente anuncio de la SCPL que días atrás confirmó que, al menos por el momento, se terminan los cortes de agua programados en Comodoro, debido a que los niveles del lago Musters se estabilizaron en las últimas semanas. “Tenemos que conocer nuestro río, que tiene un régimen níveo, de manera que tiene variaciones en el año, se abastece de nieve. Tenemos un momento en donde la cantidad de agua aumenta, y otro momento en donde el nivel disminuye, esto va a seguir siendo así, independientemente de la crisis hídrica. Lo cierto es que los niveles del lago Musters han caído sustantivamente en los últimos veinte años, y están en caída porque la temperatura está aumentando y la evapotranspiración es muy alta, a punto tal de que en nuestra provincia se secó por completo el Río Chico y el Lago Colhué Huapi. De por sí, tenemos que tener presente que vivimos en una zona árida, con un único río que se abastece de nieve. Si bien ahora los niveles del Musters se han recuperado, y todavía esperamos el momento de mayor caudal, que se va a dar entre agosto y septiembre, seguramente vamos a volver a tener limitaciones durante la época estival”, concluyó.