La Asociación polonesa “Dom Polski” celebra cien años de historia
Se dice que Comodoro Rivadavia es una ciudad que fue forjada por inmigrantes. Esta es una afirmación que no está lejos de ser verdad. A comienzos del siglo pasado, una gran cantidad de inmigrantes llegó a la ciudad en donde se descubrió el petróleo en 1907. Entre los viajeros de distintas culturas que llegaban a Comodoro, se encontraban los polacos. En el año 1922 nació la Asociación “Dom Polski”, una institución que, desde un primer momento, persiguió el objetivo de mantener vivas las tradiciones de la comunidad polaca y ayudar a que sus miembros pudieran integrarse lo más rápido posible a una cultura distinta.
El 22 de noviembre de 1922, en Comodoro Rivadavia nacía la Asociación “Dom Polski” de Socorros Mutuos, fundada por veintidós inmigrantes polacos que residían en esta ciudad. Para el año 1917, de 79 obreros que había en el barrio Astra, un 2,5 por ciento eran polacos. A partir de 1920, el número de hombres y mujeres oriundos de Polonia empezó a incrementarse. Fue así como nació la asociación polaca en esta ciudad petrolera.
Las primeras reuniones, previas a la fecha fundacional de “Dom Polski”, se hicieron en el hotel del señor Vysochenski, quien era dueño de un bar y restaurante en los yacimientos petroleros estatales. Una vez fundada la institución, se trazaron los objetivos centrales de la misma: ayudar a los demás polacos que quisieran venir a Comodoro Rivadavia, brindando información sobre el alojamiento y posibilidades laborales que existían. Además, estaba la idea de construir una sede propia para poder ofrecerla como lugar de estadía inicial para los recién llegados.
Cinco años después, se inauguró la tan ansiada sede en la calle Huergo 831, en donde actualmente sigue funcionando. Los propios miembros de la institución fueron quienes levantaron las chapas y tablas que luego se traducirían en el histórico edificio.
En un principio, la obra fue bastante precaria y tuvo que funcionar en otro lugar, que fue la Escuela Nacional Nº 24. Una vez recuperado el edificio original, el mismo fue ampliado para albergar a un número mayor de polacos residentes en Comodoro. Los objetivos seguían siendo los mismos, y había además un fuerte deseo de mantener vivas las costumbres polacas.
La actualidad de la asociación polonesa de Comodoro
En el mes de mayo, se realizó una misa que fue auspiciada por el padre Juan Kosteki, descendiente de polacos.
Sofía Leniek, integrante de la Asociación “Dom Polski”, en diálogo con Crónica contó detalles sobre la actualidad de la institución que funciona desde 1922 en Comodoro Rivadavia. Recientemente, se organizó un evento en la Casa del Niño, en donde los chicos pudieron disfrutar de juegos, bailes tradicionales y una merienda, todo a cargo del cuerpo de baile de la colectividad polaca. Para fin de año, está programado un gran festejo por el centenario de la fundación de “Dom Polski”.
Por estos días, los descendientes del pueblo polaco en Comodoro Rivadavia, además del resto de los colaboradores de la Asociación “Dom Polski”, están abocados al festejo del centenario de la entidad, fundada el 22 de noviembre de 1922. Los polacos ya empezaron con los festejos, que se extenderán hasta fin de año. Recientemente, se organizó una venta de comidas típicas, algo que contó con una gran aceptación por parte de los comodorenses.
Sofía Leniek, integrante de la Asociación “Dom Polski”, brindó una breve reseña sobre la actualidad de la institución, y en ese marco señaló que “en el mes de mayo, se realizó una misa en la Iglesia San José Obrero, auspiciada por el padre Juan Kosteki, descendiente de polacos, donde se recordó el día de la Constitución Polaca y se oró por los integrantes de la colonia y por la paz en Ucrania”.
Posteriormente, el 18 de junio, se organizó un evento en conjunto con la Casa del Niño. Los encargados de coordinar todo fueron los integrantes del cuerpo de baile de la colectividad polaca. “Los pequeños disfrutaron de juegos, bailes tradicionales, una suculenta merienda, integrándose al grupo a través del cariño que recibieron de los jóvenes. Ellos también bailaron y vistieron trajes típicos. Su paso por la colectividad quedó plasmado en un mural donde en cada manito o corazón colocaron su nombre”, agrega la reseña.
Para lo que resta del año, hay más actividades planificadas por el centenario de la Asociación “Dom Polski”. Está previsto que en noviembre se culmine con un gran festejo, mes en el que se conmemorarán cien años desde la fundación de la institución en Comodoro Rivadavia, la ciudad que supo acoger a los inmigrantes polacos que buscaban un mejor futuro para sus familias.