2026-05-15

Caso Colihuinca: en Tribunales se habla de un nuevo imputado y de pericias esclarecedoras

Juan, el padre del chiquito de 17 años asesinado y descuartizado hace más de 13 años en Trelew habló con Crónica. Dijo que él y su familia la pasaron muy mal y atribuyó el fracaso de la investigación a un comisario, actualmente retirado, y a la entonces fiscal Mirtha Moreno. “Llegaron a decir que yo andaba en la droga y la muerte de mi hijo había sido una venganza por ese tema” expresó.

En Tribunales se viene hablando en estos días que en cualquier momento puede haber otro imputado en el caso Colihuinca y se especula con su detención a partir de conocerse el resultado de una pericias científicas sobre una manchas que se levantaron de unas prendas de la víctima y que podrían tener el ADN del nuevo involucrado.

Como se sabe el crimen y descuartizamiento del chico Rodrigo Colihuinca (17) ocurrido en marzo de 2012 en Trelew tiene por ahora como principal sospechoso a Brian Huenchullan Muñoz (30), el sujeto que hace un año se presentó en una comisaría de esta ciudad, diciendo que él había sido el que mató a Rodrigo.

Ahí quedó preso, luego le dictaron la prisión preventiva, los abogados que tenía en ese entonces lograron que la Justicia le diera la posibilidad de seguir el proceso en libertad y actualmente anda con una tobillera. A la espera de saber si lo van a llevar a juicio o no. Él, actualmente, va a cumplir 30 años pero cuando habría participado del horrendo crimen tenía 16, era menor inimputable.

Ayer, Juan, el padre de Rodrigo Colihuinca habló dialogó con Crónica. Contó las vicisitudes que él y su familia padecieron “buscando justicia” en estos trece años por el caso de su hijo, al que mataron  y luego arrojaron desmembrado en un baldío del barrio Malvinas Argentinas, a pocas calles de su casa.

El padre de la víctima apuntó toda su indignación contra quienes estuvieron al frente de la investigación desde el comienzo, desde que se conoció que el pibe había sido ferozmente asesinado: un comisario actualmente retirado, de apellido Nuñez, a quien lo trató de "mentiroso" y a la entonces fiscal, hoy jueza de Garantías, Mirtha del Valle Moreno, de quien aseguró que nunca se olvidaría de ella por su "falta de empatía". “Ella me humilló muy mal”, aseguró casi largándose a llorar de la bronca que le producía el acordarse del maltrato que denunció públicamente.

El dialogo de Juan Colihuinca fue con el corazón en la mano, manifestando cosas que nunca había dicho en público. Se le consultó por qué creía que lo habían tratado tan mal a lo que respondió: “Y yo creo que deben haber dicho qué va a hacer este paisano, qué va a reclamar a su hijo (..) Yo nunca me callé, siempre fui a reclamar y tuve que decirles las cosas en la cara se las dije. Nadie hizo nada como para esclarecer el crimen de mi hijo, había muchísimas pruebas”, aseguró. 

Juan afirmó que no recibió ninguna notificación de la Justicia aún, del vuelco que podría dar la causa quizás en los próximos días con la individualización de otro imputado. Le llama la atención sí, que el juicio que estaba programado hacerse con Huenchullán Muñoz en diciembre del año pasado, misteriosamente, se haya suspendido.

Te puede interesar