2026-01-17

Atletismo. Corrida de Crónica

Mariana Borelli vuelve para defender el título

La Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica tendrá nuevamente a una de las grandes figuras del atletismo argentino en la línea de largada.

Mariana Borelli, ganadora de la edición 2025, confirmó su presencia para la prueba que se disputará el sábado 24 de enero, donde llegará con el objetivo claro de defender el título que conquistó el año pasado en las calles de Comodoro.

La atleta marplatense fue una de las protagonistas destacadas del calendario 2025, año en el que ratificó su enorme nivel tanto en carreras de ruta como en competencias de jerarquía nacional e internacional.

En la última edición de la Corrida de Crónica, Borelli se quedó con el primer puesto en la rama femenina, imponiéndose con autoridad en los 16 kilómetros y marcando un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 7 segundos, actuación que la convirtió en una de las vencedoras más sólidas de los últimos años.

Durante 2025, Borelli construyó una temporada sobresaliente. Entre sus principales logros se destacan la victoria en los 10K Open Sports Verano de Mar del Plata, donde volvió a demostrar su dominio en la distancia, y el triunfo internacional en la tradicional carrera San Felipe y Santiago de Montevideo, confirmando su vigencia también fuera del país.

Estos resultados la consolidaron como una referencia indiscutida del atletismo femenino argentino en pruebas de fondo y medio fondo.

Con una extensa trayectoria que incluye participaciones en campeonatos sudamericanos y Juegos Panamericanos representando a la Argentina, Mariana Borelli combina experiencia internacional con un presente competitivo muy sólido. Su regreso a Comodoro genera gran expectativa, no solo por su condición de campeona defensora, sino también por el nivel que eleva la competencia y el atractivo que suma a una de las pruebas más tradicionales del calendario atlético nacional.

La Corrida Internacional del Diario Crónica, que celebrará una nueva edición el sábado 24 de enero, volverá a reunir a atletas de primer nivel y a cientos de corredores populares.

Y entre todos ellos, la atención estará puesta en Mariana Borelli, que buscará repetir la historia y volver a subir a lo más alto del podio, defendiendo con jerarquía el título que ganó en 2025.

 

Resumen del año 2025

 

Fue campeona femenina de la prueba 10 km Open Sports Verano en la tradicional carrera de Mar del Plata. Completó el recorrido en 34:20, logrando su tercera victoria consecutiva en esta carrera y reafirmando su dominio en pruebas populares de distancia.

Repitió su triunfo en la carrera de 10 km San Felipe y Santiago en Montevideo, una competición internacional de gran tradición en Uruguay, completando la distancia en aproximadamente 36:32 bajo temperaturas exigentes, consiguiendo su segundo triunfo consecutivo en esta prueba.

Mientras que, durante este mes, también empezó el año a tope al ser segunda en la Corrida de San Fernando, Uruguay.

 

Mejores marcas personales

 

En pista

800 metros: 2:06.96 (São Paulo, 2014)

1.000 metros: 2:52.95 (Mar del Plata, 2015)

1.500 metros: 4:20.74 (Trujillo, 2018)

3.000 metros: 9:47.37 (Mar del Plata, 2017)

 

En ruta/calle

10 kilómetros: 35:08 (San Bernardo, 2017)

15 kilómetros: 57:30 (Buenos Aires, 2017)

Medio maratón (21.097 km): 1:22:20 (Mar del Plata, 2015)

 

Récords: logró en 2021 el récord argentino de milla (1 609 m) con 4:37.14, superando la plusmarca anterior.

 

Participaciones internacionales

 

Ha representado a Argentina en varios certámenes internacionales, principalmente en pista y campeonatos sudamericanos o panamericanos.

 

Campeonato Sudamericano

2011 – Buenos Aires (8ª en 800 m)

2012 – São Paulo (4ª en 800 m y medalla de bronce en 1500 m)

2019 – Lima (7ª en 800 m y 2ª en 1500 m)

2021 – Guayaquil (3ª en 1500 m)

 

Campeonato Sudamericano Indoor

2020 – Cochabamba (medalla de plata en 800 m y bronce en 1500 m)

 

Juegos Panamericanos

2019 – Lima (10ª en 1500 m)

2023 – Santiago de Chile (10ª en 1500 m)

Te puede interesar