Lula da Silva envía peritos federales a Río de Janeiro tras el megaoperativo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, determinó este jueves el envío inmediato de peritos federales a Río de Janeiro para reforzar las investigaciones sobre la megaoperación policial que dejó 121 fallecidos durante el combate al crimen organizado en dos complejos de favelas. El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
Con esta intervención de los peritos de la Policía Federal, la exclusividad de las autoridades locales de Río de Janeiro sobre la investigación de esta operación, calificada como la más letal en la historia de Brasil, queda sin efecto. Esto marca un cambio en el abordaje de las pesquisas.
Lewandowski informó que un contingente de 20 peritos de la Policía Federal, especializados en necropsias, balística y análisis de ADN, serán trasladados de forma urgente a la capital fluminense. Su misión es aportar una perspectiva federal a los análisis forenses y determinar responsabilidades.
Decisión presidencial y coordinación
La medida fue adoptada tras una reunión de emergencia encabezada por el presidente Lula, y representa el primer resultado concreto del “gabinete extraordinario” que el Gobierno creó para agilizar la coordinación entre las autoridades federales y estatales. Esta iniciativa busca asegurar una respuesta unificada ante la situación.
El ministro Lewandowski declaró: “Acabo de hablar con el gobernador de Río de Janeiro Cláudio Castro. El grupo se presentará de inmediato en Río de Janeiro”. Además, mencionó la posibilidad de enviar entre 10 y 20 especialistas adicionales de la Fuerza Nacional, en función de las necesidades específicas que se detecten en el terreno.
El objetivo principal de este contingente es acelerar la identificación de las víctimas y el análisis de la escena del crimen. Esto se da tras los enfrentamientos ocurridos esta semana durante la operación policial en el complejo de favelas de Alemão y Penha, ubicadas en la zona norte de Río, dirigida contra la banda criminal Comando Rojo.
Con información de NA