Día de las Bibliotecas Populares
La Biblioteca Jaime de Nevares busca mecanismos para acercar la lectura
En el Día de las Bibliotecas Populares, Crónica recorrió la Biblioteca Popular Obispo Jaime de Nevares, ubicada en 10 de Noviembre casi Polonia, que fue creada en 2002 en Comodoro Rivadavia.
La Biblioteca lleva su nombre en honor por el histórico obispo neuquino. "Un hombre comprometido con la lucha de los trabajadores y trabajadoras, desde nuestro compromiso para quienes la conformamos, que somos todos cristianos católicos, él representó mucho para nuestra Biblioteca" dijo Ana Vidal, coordinadora de la Biblioteca frente al nombre que eligieron para la institución.
La Biblioteca nació cuenta Vidal en el marco de una época de creaciones de bibliotecas y "hoy está en proceso de retracción en busca de generar otros mecanismos para que el chico pueda volver a la Biblioteca".
"Los celulares y las nuevas tecnologías, hace que los libros sean menos utilizados, por lo que hay que generar otros mecanismos para poder atraer a los pequeños y también a los adultos para que tengan el libro como el centro de sus vidas y de momentos de esparcimiento y recreación" sostiene Vidal.
La sala de lectura se llama Edhit Fernandez en homenaje a "una trabajadora no docente, gran persona, gran ser humano, activista que creó cooperativas y que hizo mucho para y por los sectores vulnerables" recuerda Vidal.
En la Biblioteca hay talleres de cuentos ya que entienden que el cuento y la oralidad es una de las maneras de atraer a los niños y niñas a la lectura en la Biblioteca. Los libros más preciados que tienen son de 1905 y 1902. Pero tienen mucha literatura iberoamericana, atlas mundial, y literatura para niños, como para adolescentes.
En ese espacio también hay enseñanza con el funcionamiento de la Escuela 610 que alberga a adultos mayores y a adolescentes mayores de 16 años. "Hay certamenes para incorporar a los adolescentes, ya que es dificil que los adolescentes vengan a leer" dijo Vidal.
Tratan de asistir a los sectores más vulnerables del barrio San Cayetano y Máximo Abasolo en donde hay falta de leña y de alimentos. "Tenemos ropa que entregamos. Vienen de la zona alta del San Cayetano porque saben que acá siempre va a haber una asistencia" dijo Vidal.
Ana Vidal también es referente del Grupo Pro Derechos de los Niños, y siempre trata de defender los derechos de los adolescentes y los niños de Comodoro Rivadavia.