“Valijas sin control”: revelan irregularidades en el vuelo privado en Aeroparque
Una investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) encendió las alarmas: 10 valijas ingresaron a la Argentina desde un vuelo privado sin pasar los controles aduaneros obligatorios. La aeronave pertenece a Leonardo Scatturice, empresario y ex agente de la SIDE, actual dueño de Flybondi.
En ese vuelo, que arribó el 26 de febrero al Aeroparque Jorge Newbery, viajaba la dirigente conservadora Laura Belén Arrieta, integrante de la CPAC y gerente de OCP TECH. Las imágenes de seguridad reveladas por la PIA muestran que se bajaron más equipajes de los declarados oficialmente.
Una pasajera en tránsito con acceso VIP
El informe fiscal detalla que solo cinco valijas fueron declaradas, pero las cámaras registraron diez bultos bajados del jet privado. Algunas versiones indicaban que Arrieta, al ser una pasajera en tránsito, podía dejar equipaje dentro del avión, aunque las imágenes contradicen ese argumento.
Además, se observa cómo Arrieta entrega su celular a una agente de Aduana, quien le responde con un gesto de aprobación. Incluso se investiga si existió una intervención directa desde el entorno presidencial.
Una de las hipótesis más inquietantes señala que las valijas podrían haber contenido hardware para tareas de inteligencia, lo que alimenta la teoría de una estructura paralela operando bajo la órbita del oficialismo.
El dictamen de la PIA también detectó que dos valijas pertenecían a una persona que no abordó el vuelo de entrada, pero sí el de salida, lo que genera aún más dudas.
En su dictamen de 60 páginas, el fiscal Sergio Rodríguez también denuncia inconsistencias en los registros migratorios, falta de seguimiento oficial al avión en el hangar de Royal Class y confusión sobre el aeropuerto de origen del vuelo, que partió desde el estado de Florida, pero sin precisión sobre si fue desde Fort Lauderdale u Opa-Locka.
Pese a las evidencias, el vocero presidencial Manuel Adorni y la Dirección General de Aduanas emitieron comunicados negando cualquier irregularidad. Sin embargo, los testimonios de los pilotos, las imágenes de cámaras de seguridad y las fallas en los registros oficiales respaldan el trabajo de la fiscalía.
Desde el entorno de Arrieta y de la empresa OCP TECH afirmaron que fueron solo “cuatro valijas y cuatro carry on”. Pero el dictamen de la PIA exige nuevas medidas, entre ellas, identificar a la agente que dejó pasar el equipaje sin escáner y determinar la propiedad de al menos seis camionetas que se acercaron al avión y podrían estar ligadas a la PSA, Aduana y Royal Class.