Comodoro Rivadavia
El primer Congreso de Salud para la Comunidad convocó a decenas de vecinos
Este viernes, se concretó el primer Congreso de Salud para la Comunidad, abierto al público para que la gente pueda recibir información sobre distintas patologías y evacuar dudas, además de prevenir y saber cómo transitar ciertas enfermedades.
La propuesta se desarrolló en el Centro de Información Pública, contando con charlas dictadas por profesionales sobre temas tales como osteoporosis, fibromialgia, trastornos de memoria, reuma, diabetes, alimentación y hábitos saludables, obesidad, apnea del sueño y EPOC, entre otros.
Respecto a ello, la directora del Hospital Regional, Romina Galarza, expresó: “La primera jornada comunitaria fue gestionada desde un principio por los doctores especialistas en reumatología y en neumología, la médica María Ángeles Salazar y el médico Juan Quinteros. El objetivo principal de estas jornadas es acercarse a la comunidad, en temas que son frecuentes de consulta en los consultorios. En la relación médico-paciente surgen muchas preguntas que en el consultorio se pueden hablar y se pueden descartar. Se pueden explicar, pero una jornada está pensada para toda la gente y que todos puedan tener esa información”.
Asimismo, sostuvo: “La propuesta surgió de los especialistas que brindan información tanto en consultorio como a veces surge por consultas de pasillo, entre conocidos. Entonces es acercarse a ellos y que saquen todas las dudas”.
Sobre las mayores consultas, Galarza sostuvo: “Hoy los principales temas de consulta, que son prevalentes y frecuentes, tienen que ver con dolores articulares, artritis, artrosis, temas relacionados con la menopausia, la diabetes”. Y deslizó: “Muchas veces hay temas que se olvidan y queda en un segundo plano el tema de la prevención y la promoción, cuando, en realidad, es la piedra fundamental en salud”.
En cuanto a la continuidad de este tipo de acciones, dijo que continuarán y que “es una propuesta muy bonita, que la gente necesita y creemos que es una forma de acercarnos a las personas y a la necesidad que manifiestan”.