2025-03-17

Herrera: "La devaluación genera traslado a precios, lo que afectaría la credibilidad del gobierno"

En diálogo con Crónica, el economista local César Herrera analizó la coyuntura económica de Argentina, destacando la posibilidad de una devaluación y sus consecuencias. Aseguró que las políticas del gobierno de Javier Milei, como el atraso cambiario y el control de precios, son clave, pero advirtió que una devaluación podría afectar tanto la estabilidad económica como la percepción pública del gobierno.

En medio de un panorama económico incierto, César Herrera advirtió que la devaluación podría ser un factor determinante para la estabilidad del gobierno de Javier Milei. Si bien las políticas actuales han logrado contener la inflación en el corto plazo, el economista local señaló que una devaluación acelerada podría generar un aumento en los precios y un desajuste en la percepción pública del gobierno. Según el experto en economía, esta situación podría afectar aún más el equilibrio que el gobierno ha intentado sostener.

El atraso cambiario como ancla para el IPC


El atraso cambiario se presenta como una medida clave dentro de las políticas del gobierno, utilizado para contener el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, César Herrera explicó cómo esta estrategia se vincula con la estabilización de los precios y la contención de salarios.

"Hay un gran grupo de economistas que considera que hay un atraso cambiario, que es lo que se está utilizando como ancla para el tema del IPC. Lo que están usando es que el dólar no viaje a valores de mercado. ¿Qué otra cosa están utilizando? Que los salarios tampoco vayan hacia arriba. Entonces, estas son las anclas que están utilizando. Anclas en el sentido de anclaje de los precios, que los salarios no vayan hacia arriba y no recuperen poder adquisitivo", sostuvo el entrevistado.

El impacto político de la estabilización de precios

Las políticas implementadas por el gobierno no solo tienen un efecto económico directo, sino que también tienen un impacto político en la imagen pública del gobierno. A pesar de algunas críticas hacia otras áreas de la gestión, como los discursos internacionales o las denuncias internas, Herrera subrayó el peso de la estabilidad de precios en la percepción social.

"Estas anclas le sirven políticamente al gobierno. El impacto que ha tenido en la sociedad, el hecho de la estabilización de los precios, ha sido muy amplio y muy fuerte en el sentido de que, a pesar de todo lo que hace el gobierno en otros aspectos, como el discurso de Davos, la criptoestafa de LIBRA, el apaleo a los jubilados, y demás, eso no tiene tanta incidencia en la imagen pública del gobierno. La gente ve los precios estables, y eso es lo que más impacta."

La posibilidad de una devaluación y sus consecuencias

En cuanto a las posibles medidas a futuro, Herrera se refierió a la devaluación como una posibilidad que podría tener efectos adversos tanto en la economía como en la imagen pública del gobierno. Un cambio en el valor del dólar podría impactar directamente en la inflación y en la percepción de estabilidad que actualmente existe.

"Puede haber una devaluación. El gobierno va ahora a negociar con el Fondo Monetario Internacional y, en los considerandos del decreto de necesidad y urgencia, lo que expone es la situación crítica de la economía argentina. Entonces, para el gran público, Milei sigue siendo un gran economista, se quedan con lo que dice él en los medios de comunicación masivos. Pero, para un público más especializado, mirás qué es lo que pasa con el DNU, y ahí sí, realmente el DNU expone el verdadero estado de la economía argentina, que es complicado. Esto alimenta la posibilidad de una devaluación"

Consecuencias de la devaluación para el gobierno y la sociedad

Las repercusiones de una devaluación no solo impactarían en la economía, sino también en el respaldo político del gobierno. El economista local advirtió que, aunque la estabilización de los precios haya tenido éxito, una devaluación podría alterar esa percepción y generar consecuencias directas para la sociedad.

"Las consecuencias directas para la sociedad son claras: la devaluación genera traslado a precios. Esto tiene una consecuencia política directa para el gobierno, que es la pérdida de credibilidad en el principal activo que tiene, que es la percepción de que los precios están bajos. Para la sociedad, la devaluación implica que los precios volverían a avanzar a una tasa mayor", sostuvo Herrera.

La percepción pública sobre el plan económico del gobierno

A pesar de las críticas y la complejidad de la situación económica, para la mayoría de la población, el principal indicador del éxito del gobierno sigue siendo la estabilidad de los precios. Herrera reflexionó respecto a cómo la sociedad observa este fenómeno.

"Cuando hablo del principal activo del gobierno, me refiero a la percepción de la gente sobre un solo ítem: el plan del gobierno que está funcionando porque bajaron los precios. La gente no mira más allá, no bucea más profundamente en otros temas. Simplemente, lo que sucede es que la gente va al mercado y ve que, más o menos, los precios se mantienen estables. Eso es lo que le importa a la mayoría", analizó el contador público.

El acuerdo con el FMI: una decisión crucial para el futuro

El tema de la deuda externa también es central en la conversación, particularmente en torno a la relación con el Fondo Monetario Internacional. Herrera subrayó los riesgos y la importancia de tomar decisiones claras sobre cómo manejar los pagos y la renegociación de los términos del préstamo.

"En líneas generales, hay varios puntos de vista sobre si hay que tomar el acuerdo con el FMI o no. Esto depende en parte de la ideología, pero también de la situación de la deuda. El gobierno anterior dejó un perfil de vencimientos de la deuda que hoy es insostenible, con 25.000 millones de dólares de vencimientos, lo que es impagable para el país en este momento. El año pasado, tuvimos un superávit de 16.000 millones de dólares, pero las reservas del Banco Central son negativas. No podemos pagar la deuda y esto se debe, en gran parte, al préstamo que el FMI le hizo a Mauricio Macri por cerca de 50.000 millones de dólares. Una parte de esos fondos ya llegaron, pero otra parte es la que ahora se quiere renegociar".

La necesidad de renegociar la deuda con el FMI

Para Herrera, la renegociación de la deuda es inevitable, y de no llevarse a cabo, el país podría caer en un default con el FMI. Sin embargo, la relación con el Fondo no está exenta de desafíos, y los fondos podrían utilizarse nuevamente para cubrir la brecha cambiaria.

"Renegociar la deuda con el FMI es algo que debe hacerse sí o sí, porque si no, corremos el riesgo de caer en un default con el fondo. La pregunta es por qué el FMI ahora nos presta más si venimos defaulteando y no tenemos reservas en el Banco Central. La respuesta tiene que ver con la geopolítica y la relación entre Milei y Trump. Sin embargo, no está nada claro que este préstamo sea viable. Cuando el gobierno anterior recibió esos fondos, Caputo los utilizó para sostener el precio del dólar en el mercado MEP y el contado con liquidación. Ahora, aparentemente, el gobierno busca más fondos para lo mismo", concluyó César Herrera.

Te puede interesar