Milei y el escándalo de la Criptomoneda:
Gil: “En el mundo de las finanzas se mira a la Argentina dirigida por un político especulador y que da bases para una acción fraudulenta”
El referente local en materia económica Jorge Gil hizo referencia a lo acontecido por el polémico tuit del presidente Milei, que en su cuenta sugirió la inversión en la criptomoneda $Libra. A raíz de esto, el entrevistado explicó que se trata de una maniobra intencional y según entiende “es una medida que debe ser inmediata de un juicio político, es realmente una historia de la barbarie política, no merece ningún tipo de consideración ni de análisis”.
En diálogo con Crónica, el contador y ex rector de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Jorge Gil dejó su análisis del funcionamiento y lógica que tiene este tipo de negocios financieros. A su vez, remarcó la responsabilidad del presidente por promover una moneda que no es de regulación estatal.
En contexto, el analista económico describió que “en esta etapa histórica del ciclo capitalista, se denomina financierización, es decir una etapa donde la producción real de bienes y servicios cede su rentabilidad a favor de las monedas y a los distintos títulos monetarios que representan esas monedas”.
“Esto implica un aumento de la tasa de producción. Es un fenómeno que se da en función del logro productivo que han tenido las economías capitalistas y no capitalistas, como el caso de China, por ejemplo. Ese aumento basado en tecnologías de producción robótica y de gran escala ha permitido o ha generado esta etapa específica del ciclo capitalista”, sostuvo.
En cuanto a este concepto, explica que “son monedas que no son emitidas por los estados, sino que son una combinación entre avances de la tecnología, principalmente informática, desarrollos matemáticos de seguridad y de encriptamiento de las claves y de los códigos, y fundamentalmente de anonimato que dio origen a esto que se llama criptomonedas”.
El contador menciona otra de las características, la cual “es una sustitución de la moneda por un componente altamente especulativo que intenta obviar la participación del Estado en el respaldo político de la moneda. En realidad, no son criptomonedas, sino que son elementos de especulación en los cuales no participan los estados, sino que son de los medios privados exclusivamente”.
Ante lo acontecido señalo que “el actual presidente es un operador de este tipo de transacciones, lo ha hecho a lo largo de su vida profesional. Se jacta de haber usado monedas de estas características, monedas que todas terminan siendo un fraude, una estafa, porque la base de las monedas es la fe pública”.
El entrevistado hace hincapié en este punto, haciendo énfasis en que “la fe pública, guste o no desde el punto de vista ideológico, la única fe pública posible es la que garantiza alguna forma de Estado, de alguna forma de organización popular, donde por métodos habitualmente democráticos hay un Estado que garantiza, que pone toda su logística en función del apoyo a las monedas legales. Eso se habla de estas monedas fiduciarias. Estas criptomonedas son monedas fiduciarias, o sea, no hay fe, son monedas netamente especulativas”.
Según Gil, entiende que “la acción del presidente promoviendo una plataforma de este tipo es obviamente una estafa, es un fraude a los intereses públicos, y es una manera de armar una forma de hacer sus propios ingresos. el tema es la ética política y la moralidad pública que implica que un presidente participe en estos procesos”.
“Los mercados de valores se fijan mucho en estas actitudes porque la corrupción y el fraude que implica esta maniobra puede ser vista de afuera por estos organismos internacionales”
En virtud de lo sucedido, indica que “Milei opera en este sistema, es un operador inteligente en ese sentido, aprovecha las ventajas que prácticamente ha hecho, entiendo yo, una negociación personal, su grupo familiar, su grupo de cercanía para instalar este tipo de fraude que va a tener alguna repetición no solamente penal y política, sino también financiera para la Argentina”.
“El riesgo de un país que esté administrado por una persona de estas características, de esta tipología, es obviamente analizado también por los mercados financieros. Lo que esto implica esto desde el concepto de cómo se mira en el mundo de las finanzas a la Argentina dirigida por un político especulador y que da bases para una acción fraudulenta”, sostuvo.
En síntesis, el analista económico considera que esto puede traer aparejada una repercusión negativa en el mercado internacional. “En general los mercados de valores se fijan mucho en estas actitudes porque la corrupción y el fraude que implica esta maniobra hoy en día puede ser vista de afuera por estos organismos, mañana puede ser víctima de esta estafa el Fondo Monetario o cualquier fondo de inversión que tenga un impacto importante como puede ser tomar una deuda y dejar de pagarlo. Con lo cual esto perjudica a Argentina, ante la posibilidad de lograr el fondo fresco para tratar de liberar su economía”.
“Es una medida que debe ser inmediata de un juicio político”
El entrevistado no dudó en señalar la responsabilidad del mandatario, lo cual consideró que “esta es una medida que debe ser inmediata de un juicio político, es realmente una historia de la barbarie política, no merece ningún tipo de consideración ni de análisis. Lo concreto es que un presidente se pone al servicio de una gestión especulativa alrededor de una figura de las finanzas modernas que son estas llamadas memecoin o criptomonedas”.
En este sentido, afirmó que “Milei es un experto obviamente, por eso se presenta como economista o de desarrollo económico sin moneda porque precisamente las criptomonedas son monedas sin moneda, esto quiere decir que no existe nada más que unos algoritmos que están entrelazados, esto le da cierta seguridad, pero que son netamente especulativos”.
Para finalizar, Gil afirmó que el presidente no puede desconocer la consecuencia que sus dichos terminan provocando. “No es alguien que pudo haber sido engañado, es alguien que lo hizo con toda la intencionalidad y con todo el conocimiento del efecto que iba a causar y de que esa suma millonaria en dólares ha sido apropiada por ciertos sujetos, por un cierto grupo de inversión que va a tener que ser analizado por la Justicia. También advirtió de “ventajas personales que generaron esta maniobra fraudulenta al presidente y a su entorno, a su familia y demás”.