2025-01-27

La Corte Suprema de EE. UU. rechazó apelación de Argentina sobre embargos de bonistas

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó la apelación presentada por la República Argentina contra los embargos de bonistas que aún permanecen en default.

 

Argentina había intentado revertir un fallo anterior que permitió a un grupo de acreedores embargar activos soberanos por unos 310 millones de dólares, los cuales estaban depositados en una cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de EE.UU. UU., Alemania y Suiza.

Estos fondos están relacionados con los bonos Brady, emitidos en los años 90 y que vencieron en 2023. Los acreedores podrán ahora tomar posesión de este monto.

En octubre de 2024, la Corte Suprema británica había dictado un fallo en contra de Argentina en el juicio conocido como 'Cupón PBI', que obligó al país a pagar más de 1.300 millones de euros (más intereses) a un grupo de bonistas.

Los acreedores que se beneficiarán de este nuevo fallo solicitarán formalmente el embargo a la jueza Loretta Preska. Si la jueza lo autoriza, se procederá a presentar la solicitud en las mesas de entrada de la Reserva Federal de Nueva York, así como en las otras dos sedes internacionales.

Con la autorización judicial, los bonistas podrán acceder a los 310 millones de dólares, aunque este monto no cubrirá el total del pago, ya que la deuda asciende a 450 millones de dólares.

Los acreedores forman parte de un grupo de seis holdouts que aún no han recibido pagos por una sentencia anterior del juez Thomas Griesa. Como Argentina no ha abonado lo debido, actualmente los bonistas tienen demandas y sentencias firmes por un total de 450 millones de dólares.

Expertos informan que se había solicitado el embargo de los bonos Brady que Argentina tiene en la Reserva Federal de Nueva York, por unos 250 millones de dólares, así como en Basilea, donde la cifra asciende a 58 millones de euros.

Con información de NA

Te puede interesar