2025-01-14

"La pulverizamos": el Gobierno celebra que la inflación subió al 2,7% en diciembre y cerró en 117,8% en 2024 a pesar de la "bomba heredada"

El Ministerio de Economía celebró que, a pesar de la "bomba heredada", la inflación cerró en 117,8% en 2024. Según el gobierno, "en solo 12 meses, lograron revertir el escenario hiperinflacionario y sentaron las bases para el crecimiento", destacando la recuperación económica en un contexto desafiante.

 

El Ministerio de Economía, encabezado por  Luis Caputo , destacó los resultados inflacionarios del 2024 como un logro en su gestión.

En un comunicado titulado "En tan solo 12 meses pulverizamos la inflación", el funcionario aseguró que los datos reflejan "una promesa cumplida" y sientan las bases para un crecimiento sostenido en Argentina.

"A pesar de la bomba hiperinflacionaria heredada, el IPC acumulado fue del 117,8% anual, consolidando el rumbo de la política económica", afirmaron desde la cartera económica.

 

La inflación en cifras

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una alza mensual del 2,7% en diciembre, acumulando una variación interanual de  117,8%, notablemente inferior al  211,4% registrada en 2023.

Las principales divisiones que impulsaron el alza mensual fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,3%.
  • Comunicación: 5,0%, impulsado por aumentos en servicios de telefonía e internet.
  • Restaurantes y hoteles: 4,6% (en GBA).

En contraste, las menores subas correspondieron a:

  • Prendas de vestir y calzado: 1,6%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 0,9%.

A nivel de categorías, los Regulados lideraron el incremento con un 3,4%, mientras que los  Estacionales tuvieron una caída del 1,4%. (Fuente: NA)

Te puede interesar