2024-12-07

El cangrejo verde amenaza a las especies nativas patagónicas

Las especies invasoras constituyen uno de los principales problemas para la conservación de los ambientes marinos y están entre las principales causas de reducción de la biodiversidad.

En el año 2003 fue reportado por primera vez en las costas patagónicas el llamado cangrejo verde (Carcinus maenas), un crustáceo originario del Atlántico Norte conocido por su voracidad depredadora, que le permite ser una de las especies invasoras más exitosas del planeta.

Hace unos años, científicos del CENPAT- CONICET comenzaron a observar una importante merma en la población del caracol comestible Buccinastrum deforme, por lo que abordaron una serie de estudios para determinar si era este cangrejo el responsable de esta caída en la abundancia de esta especie de caracol.

Finalmente, y tras una serie de experimentos de laboratorio -realizados en el Bioterio del CENPAT- revelaron que el cangrejo verde reaccionó a la presencia de los caracoles en segundos, en todos los casos, atacándolos inmediatamente después de entrar al acuario.

Con este proyecto, finalizado con una prueba de resultados, se logró calificar como altamente depredador al cangrejo verde -crustáceo invasor- atacando, especialmente en la zona de la costa patagónica, a los caracoles comestibles, por lo que ahora se estudia la posibilidad de defender a la especie local y actuar contra los cangrejos agresivos.

 

Te puede interesar