Privatización de la Hidrovía: el Gobierno convoca a licitación por 30 años
El Gobierno nacional ha hecho oficial el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, estableciendo un esquema que volverá a ser de concesión privada por 30 años, bajo riesgo empresarial. Con este nuevo enfoque, el Estado no tendrá responsabilidad en la gestión ni en el mantenimiento de la vía.
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables será la encargada de llevar adelante esta licitación, que estará abierta para recibir ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
En un evento que reunió a los principales actores del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, anunció que los pliegos incluirán una importante modernización en la gestión de esta vía fluvial, que representa cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre las innovaciones, se incorporarán bases con radares y sistemas satelitales para el seguimiento de los buques.
Además, se realizará una renovación total de la señalización para asegurar una navegación más segura y se implementarán medidas más estrictas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Francos destacó que durante las conversaciones mantenidas con el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal.
El jefe de Gabinete también enfatizó que esta nueva licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta”.
"En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”, agregó.
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, resaltó: “Si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad, ya que somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.
"Este hito permitirá que el 80 por ciento de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas”, lo cual tendrá “un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor”, afirmó.
Zubizarreta también subrayó como "otro punto muy importante que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado".
"Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso. Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”, remarcó.
El futuro concesionario deberá cumplir con el plan de obras estipulado en los pliegos de la licitación y en el nuevo contrato, que especifica las etapas prioritarias a realizarse durante los primeros cinco años de concesión.
De acuerdo con lo establecido en el modelo del contrato, se trata de una licitación por un periodo de 30 años, permitiendo así la participación de las empresas más relevantes a nivel mundial en obras fluvio-marítimas.
Asimismo, se establecerán exigencias estrictas para garantizar tanto la trayectoria como la capacidad técnica y solvencia financiera de las empresas postulantes.
Entre los presentes en esta actividad estaban Iñaki Arreseygor, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario; Juan Iocco, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).