2024-11-04

Cómo pedir la tarifa social ante los nuevos aumentos en la luz y el gas en noviembre

Este ajuste de hasta un 3% afectará tanto a usuarios residenciales como comerciales y forma parte de las resoluciones de actualización tarifaria publicadas en el Boletín Oficial.

Las tarifas de luz y gas en Argentina se incrementarán hasta un 3% este mes, según el anuncio oficial del Ministerio de Economía. Este ajuste afectará tanto a usuarios residenciales como comerciales y forma parte de las resoluciones de actualización tarifaria publicadas en el Boletín Oficial.

La Resolución 905/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), firmada por Darío Arrué, establece que las tarifas de electricidad, para usuarios de EDENOR y EDESUR, subirán un 2,5% desde el comienzo de noviembre. Los aumentos incluyen: Nuevos cuadros tarifarios: divididos en tres niveles de usuarios residenciales (Niveles 1, 2 y 3), con bonificaciones de hasta el 71,92% para los niveles de ingresos bajos y medios. Costo Propio de Distribución (CPD): ajustado en un 6% respecto a la tarifa previa, estableciendo un valor promedio de $109,753 por kWh para EDENOR y $104,918 por kWh para EDESUR. Facturación detallada: las boletas incluirán el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el subsidio estatal, proporcionando mayor transparencia en el desglose de costos.

En cuanto al gas natural, la Resolución 737/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmada por Carlos Casares, establece un aumento del 3,5% en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS y otras distribuidoras.

Los puntos destacados son: Bonificaciones para los usuarios de niveles residenciales bajos y medios (Niveles 2 y 3) según los parámetros de la Secretaría de Energía. Consumo base: con un precio diferenciado aplicable a usuarios que superen el límite de consumo en su categoría.

 

Cómo pedir la tarifa social de electricidad

 

La solicitud se cursa exclusivamente a través de canales oficiales. Es un requisito completar el formulario online del ENRE. Antes de solicitar la tarifa, la secretaría de Energía pide que se realice la consulta sobre la efectiva pertenencia al grupo de beneficiarios.

Si la persona se encuentra en el padrón pero Edenor / Edesur cobra la tarifa plana, primero se debe reclamar ante la distribuidora. Si la prestataria en cuestión no responde en el plazo establecido o brinda una respuesta satisfactoria, se recomienda conservar el número de reclamo correspondiente y contactar al Estado.

 

Tarifa social del gas

 

El subsidio al gas se puede pedir llamando al 0-800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o a través de la página de ANSES o desde la aplicación Mi Anses. Les corresponde a: Jubilados y pensionados; Trabajadores en relación de dependencia; Monotributistas; Personas que cobren programas sociales; Personal de casas particulares; Monotributistas sociales; Titulares de la Prestación por Desempleo; Titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra; Titulares de una Pensión No Contributiva; Personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 

Te puede interesar