2024-10-09

Milei consiguió una nueva victoria: logró blindar su veto a la ley de financiamiento universitario

Aunque algunos defendieron la educación pública, la mayoría del bloque se alineó con el Gobierno.

Con 84 votos,  Milei logró el  segundo veto  de su gestión, logró blindar el veto  a la ley de Financiamiento Universitario.  La falta de consenso y las ausencias en la Cámara de Diputados jugaron un papel determinante en el resultado. 

La oposición no consiguió los 2/3 para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El resultado fue de 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones.

La victoria de Javier Milei en el Congreso, al cegar su veto a la ley de financiamiento universitario, refleja las tensiones políticas en Argentina. El veto se justifica por el Gobierno como una medida para mantener el equilibrio fiscal , crucial para su plan económico.

Con un contundente respaldo mayoritario al veto total de la Ley de Financiamiento Universitario, el bloque  PRO,  conducido políticamente parte por el expresidente  Mauricio Macri  y parte por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrichratificó casi sin fisuras la alianza con La Libertad Avanza. Mauricio Macri tuvo un papel clave al reorganizar la bancada del PRO, que enfrentaba divisiones internas. A pesar de la defensa de la educación pública por parte de algunos, la mayoría del bloque se alineó con el Gobierno. 

El contexto muestra un clima de negociaciones intensas entre el Gobierno, gremios docentes y aliados políticos, con promesas de aumentos salariales que buscan suavizar las tensiones. A pesar de la oposición casi unánime de Unión por la Patria y otros bloques, la ausencia de algunos diputados complicó el panorama para el rechazo del veto.

Esta situación ilustra las complejidades del actual escenario político argentino, donde la educación pública y el equilibrio fiscal se convierten en ejes centrales de la disputa. Antes del inicio de la sesión, la CONADU Histórica comunicó que “si hoy ´los héroes´ ratifican el veto, este jueves, hay paro general de 24 horas en las 62 universidades nacionales ”. Tras la votación, arrancarán las asambleas.

Te puede interesar