2024-05-16

Mañana habrá actividades en el Hospital Regional, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y con motivo de ello, se desarrollan actividades para fomentar la prevención, diagnóstico y control, desmitificando cuestiones que generan barreras para tratar la enfermedad. Por ello, se plantea la promoción de estilos de vida saludables, que puedan dar un impacto sobre la enfermedad. Se trata de una oportunidad para trabajar en torno a este último punto, para evitar padecer en un futuro enfermedades cardiovasculares además.

En este marco, mañana, viernes, a las 10 horas en el hall del Hospital Regional realizarán actividades vinculadas al tema, tratándose de una propuesta de la Sociedad Argentina de Cardiología, distrito Comodoro Rivadavia, a través de la médica cardióloga, Celia Lucero, y que contará con la participación del Departamento de Enfermería.

Será una jornada abierta a la comunidad, donde habrá controles de presión arterial, peso y perímetro de cintura abdominal para establecer los parámetros de riesgo cardiovascular pero además se brindarán charlas sobre la técnica correcta de medición de la presión, hipertensión en la mujer y alimentación saludable para la hipertensión.

Qué es la hipertensión

La hipertensión arterial, es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida, por encima de los valores que son considerados normales. Habitualmente no produce síntomas y por ello se lo considera un “asesino silencioso”. Además la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel riñones, cerebro y corazón.

Más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, siendo la tasa de control de la enfermedad inferior al 50 por ciento.

Te puede interesar