2023-05-22

¿Querés que te cuente?

Como mediadores, la experiencia de Abuelas/os Leecuentos, a nivel nacional y provincial, es un ejemplo, por sus objetivos y logros. El programa reúne a personas que leen y escuchan por placer. Con el compromiso de leer y escuchar un cuento en la voz de alguien que dispone de su tiempo. Este Programa nació en forma experimental en la ciudad de Resistencia (Chaco) en 1999 cuando el periodista Mempo Giardinelli donó su biblioteca para estimular la lectura en barrios marginales y comedores comunitarios En el 2011 se conformó como grupo voluntario de abuelas lectoras, la actividad gira en torno al objeto libro.

En nuestra ciudad surgió en el año 2013 convocado por el Plan Nacional de lectura. En las voces de esas voluntarias cobran vida personajes mágicos, animales habladores, brujas, reyes y cuanto personaje crea el escritor. En la actualidad somos 25 personas que desarrollamos esta labor.

En estos diez años hemos trabajado en forma conjunta con bibliotecas escolares, en todos los niveles, Nivel inicial, primario y secundario. Amplia participación en la feria del libro de la ciudad, llegando a todos los niños. Actualmente, hay voluntarias en los Hogares de adultos mayores y en pediatría del Hospital Regional.

En el año 2014 se abrieron las puertas de LU4, para compartir cuentos, poesías en el programa “Campamentos de YPF en el recuerdo”. En el 2015 se nos otorgó un espacio diario con el nombre “Llegó la hora del cuento”.

Conducido y producido por las abuelas leecuentos, desde el año 2016 continuamos el programa por Radio Nacional, con una frecuencia semanal de una hora, los miércoles de 17:00 a 18:00 hs. Esto nos permite llegar a todos los oyentes de la zona rural y de la ciudad. Seguimos trabajando, aun en pandemia. Es una de las pocas provincias que ha continuado con esta tarea. Se grabaron los textos para darle difusión por distintos medios. Por lo tanto, invito a sumarse al grupo desde los 18 años hasta 100 años. Les aseguro que es una tarea muy gratificante por el cariño que brindan los niños.

Norma Haydée Pérez
Coordinadora del grupo
Abuelas Leecuentos, docente y narradora.

Te puede interesar