Se realizó la 2ª Expo por el Día Mundial de las Abejas organizada por Apicultores del Golfo San Jorge
El presidente de la asociación, Lalik José conversó con Crónica y se refirió a la importancia de proteger a las abejas y al trabajo de los apicultores. En primer lugar, comentó que la Asociación de Apicultores del Golfo San Jorge nuclea a productores tanto de Comodoro Rivadavia como de Rada Tilly. “Estamos todos juntos y trabajamos por un fin, que es primero que nada cuidar a la abeja. Y después, cuidar el recurso que nos regala la abeja”, destacó el apicultor. Y explicó: “A la abeja nosotros le extraemos miel, pero es el exceso de miel. No le extraemos la miel que ella tiene para comer”.
Un recurso que se exporta a gran escala pero con bajo consumo interno
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, actualmente en nuestro país hay alrededor de 4.000.000 de colmenas en producción y más de 19.000 productores a lo largo y ancho del territorio. Se exporta cerca del 95% de la miel que se produce, un aproximado de 70.000 toneladas, dejando de manifiesto el bajo consumo de miel que hay en el país.
Respecto a la importancia de este recurso, Lalik sostuvo que “es muy importante la miel a nivel nacional. Somos el segundo exportador mundial y el tercer productor mundial de miel. Es decir que a nivel mundial, la miel argentina es muy reconocida y muy buscada. Nosotros no estamos ajenos a eso, producimos mucha menos cantidad de miel, pero también es de muy buena calidad en Comodoro y de la zona”, dijo.
Y en relación a ello, se refirió al trabajo de los apicultores de la región: “Tenemos muchas cuestiones para resolver, sobre todo por el ambiente en el que estamos y como la producción no es tan grande, también tenemos limitaciones sobre eso. La cuestión económica de un productor acá es inferior a un productor en el centro del país. Por ejemplo, nosotros producimos 15 kilos de miel por colmena contra 70 kilos de miel por colmena en el centro del país. Entonces eso hace que el recurso económico sea un factor importante”, expresó.
Iniciativas para promover el cuidado de las abejas
La Asociación de Apicultores del Golfo San Jorge no sólo reúne a los apicultores de la zona, sino que también busca generar instancias de promoción en el cuidado de las abejas, ya que se encuentran protegidas por ser un insecto útil.
Es por eso que desde los inicios de la asociación, hace tres años, realizan tareas de concientización en escuelas, brindando charlas. “Empezamos a dar charlas a las escuelas porque creemos que los nenes son el futuro y todos lo decimos, pero ¿cuánto hacemos sobre eso? Hay que hacer cosas”, manifestó el presidente de la asociación. En este marco, luego de las charlas en las escuelas se convoca a los niños y niñas a participar del concurso de dibujo en el que se han sumado instituciones de nivel inicial, primario y secundario de Comodoro y Rada Tilly.
Además, en el marco de la 2° Expo también se brindaron charlas generales para la comunidad y más específicas para quienes se dedican a la apicultura. “Se brindó una charla sobre enfermedades que tienen los ovinos, las ovejas y las cabras, los pequeños rumiantes y un remedio que se puede obtener a través del propóleo, que es algo que se puede obtener desde la colmena. Entonces, no es solamente la colmena por sí sola, sino también los beneficios que nos puede dar al resto de los animales y al resto de las personas”, comentó Lelik.
Recomendaciones al encontrar un enjambre
Por otro lado, la asociación también realiza la tarea de rescatar enjambres de abejas. En ese periodo, que se da de septiembre a inicios de marzo, expresó que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. “Lo primero que hay que hacer es no molestarlas, si yo paso por el lado y no la molesto, muy rara vez me va a picar la abeja, porque está en su tarea, la abeja no pica porque sí, ya que al hacerlo se muere”, comentó.
Y agregó: “Lo segundo que hay que hacer es comunicarse con algún apicultor, si no conozco a ninguno, puedo llamar a Defensa Civil, que se va a comunicar con nosotros o con algún apicultor que va con un traje para poder sacar esas abejas”.
Finalmente, sostuvo: “Por último, no hay que matarlas, porque eso sería un crimen. La abeja es un animal protegido, entonces no hay que matarla porque estamos cometiendo un delito”, sentenció Lalik.
Para más información sobre la tarea que realizan, pueden comunicarse a través de su perfil de Facebook “Apicultores Golfo San Jorge”.
Gran participación en el concurso de dibujos por el Día Mundial de las Abejas
Tal como lo mencionó Jose Lalik, presidente de la Asociación de Apicultores del Golfo San Jorge, una de las tareas que llevan adelante es la de concientizar en la población de niños, niñas y adolescentes, para ello brindan charlas en las escuelas.
En ese marco, invitaron a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario a participar de un concurso de dibujo que contó con amplia convocatoria y el acompañamiento de los docentes.
Uno de los docentes, el profesor de Artes Visuales Cristian Adrián Romero, de la Escuela N° 83 participó con sus estudiantes y presentaron alrededor de 150 trabajos. “Este es el segundo año que fuimos invitados por la Asociación de Apicultores de Comodoro y de Rada Tilly a participar del concurso de dibujo. Estuvieron dando una charla, enseñando un poquito sobre la importancia de las abejas para nosotros y para el planeta, también motivando a nuestros estudiantes a dibujar, a crear, a poder explicar también lo que dibujan y volcar ahí un poquito lo que han aprendido sobre las abejas”, comentó.
Asimismo, Romero explicó que “no fue una actividad obligatoria, sino que los convocamos a que participen y gran parte de la institución se terminó sumando con un dibujito o una pintura. Estamos muy felices porque también ganamos un premio, tenemos una mención especial”, comentó el docente. Se refería al dibujo de la estudiante Zoe González, que recibirá su certificado y premio el martes.
Al finalizar la jornada docentes de distintas escuelas asistieron con algunos estudiantes para recibir sus menciones y premios.
Apicultores locales mostraron distintos productos derivados de la miel
Muchos apicultores utilizan la miel no solo para el consumo sino para crear otro tipo de productos en los que se pueden aprovechar los beneficios de este recurso que brindan las abejas. A partir de un proceso más complejo, la miel puede ser empleada en productos de cosmética, higiene y uso medicinal.
Tal es el caso de Moira Guerreiro, quien desarrolla el emprendimiento Therra, que nace para aprovechar los productos derivados de la colmena. “Tenemos distintos productos, entre ellos tenemos los bálsamos de labios que están hechos con cera de abeja, cremas de mano, cremas faciales, distintos tipos de acondicionadores sólidos que también llevan incorporados miel en su fórmula”, detalló la apicultora.
El emprendimiento es desarrollado en el Cordón Forestal, en donde Guerreiro tiene sus colmenas. “En las épocas de cosecha recolectamos la miel y cera de abeja para utilizar en los productos. Aprovechamos todas las propiedades de la miel, todo su valor nutritivo y su capacidad de estar en la piel, de proporcionarnos nutrientes, no solo alimenticios. Lo ideal es hacer una cosmética que no tenga derivados del petróleo, una cosmética para todos y que tenga alcance para satisfacer una necesidad”, destacó la productora.