2023-05-16

Arrancó la Marcha Federal Piquetera en Las Heras

Desde las 5 hs de ayer, con un volanteo en el acceso al yacimiento petrolero Los Perales, el Polo Obrero inició una serie de acciones en el marco de la Marcha Federal que durante 3 días va a desarrollarse en el país.

Hoy martes se va a dar continuidad con una olla popular en Las Heras, movilización en Caleta Olivia y distintas acciones en Pico Truncado, San Julián y Río Gallegos. Tres delegadas, se sumarán a la columna de la Patagonia que arribará el miércoles 17 a la Plaza de Mayo con compañeros de Comodoro, Madryn, Neuquén y Río Negro; con previa concentración y acto en Bahía Blanca.

La semana pasada concluyó con la publicación de los datos oficiales de inflación: 8,4%. “Estos no asombran, solo confirman lo que todos perciben (y no como un efecto “psicológico”): los ingresos se están pulverizando a niveles intolerables” dicen desde el Polo Obrero.

Y agrega: “El conjunto de los datos de la economía refleja claramente quiénes están pagando la crisis: los jubilados pierden cada vez más; los trabajadores registrados también, en cinco años les robaron un peso de cada cuatro que reciben; los trabajadores informales en un año quedaron 20 puntos abajo de la inflación; un tercio de los trabajadores está desocupado o changuea. La lista es mucho más larga y no tiene que ver solo con los ingresos directos: también con los indirectos (los “servicios” que el Estado debe garantizar), que se ven afectados por el recorte de los gastos: solo en abril el gasto público cayó un ¡10,7%!, para cumplir con el FMI” expresa el Polo Obrero.

Esta es la razón detrás de la decisión de las organizaciones sociales del oficialismo de acercarse a la Unidad Piquetera para ir a una acción común el próximo jueves 18, “que seguramente será la más importante en muchos años; y que tendrá como eje las reivindicaciones centrales de la provisión de alimentos, del trabajo y las herramientas, del aumento del monto y el número de planes, y que será un reclamo directo al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de Tolosa Paz ejecuta el plan del FMI sobre los más pobres” añade la agrupación santacruceña.

En este cuadro “se entiende la bronca y el desencanto. Para que todo eso no lo use la derecha o cualquier otra facción capitalista contra los trabajadores, hay que luchar con independencia política” finaliza.

Temas de esta nota
Te puede interesar