Se viene la “Corrida por Mateo”, en honor a un paciente electrodependiente
El evento deportivo se realizará el domingo 30 de abril y es a beneficio de la Fundación “Luz de Esperanza”, institución que acompaña a familias de personas electrodependientes.
Con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes, la escuela 722 y Olimpia, el evento será una carrera competitiva e integrativa en homenaje a Mateo Rojas, un paciente electrodependiente que falleció durante la pandemia pero que dejó una gran enseñanza de solidaridad y empatía.
Christian Sosa, presidente de la Fundación Luz de Esperanza, en diálogo con Crónica contó la historia que motivó la realización de este gran evento.
“Cuando yo arranco con la Fundación, me pasan un caso de una familia de un paciente que estaba en Buenos Aires, Mateo. Nosotros en ese momento éramos poquitos, cerca de 20 en el grupo de electrodependientes. Nosotros, los papás de pacientes electrodependientes u otra enfermedad, sabemos lo difícil que es estar viajando a Buenos Aires o estar lejos con tu hijo enfermo en terapia intensiva, es muy fuerte lo que pasamos a nivel emocional y económicamente, porque todo se sucede de repente y uno no está preparado. Entonces, automáticamente con el grupo nos empezamos a movilizar para ayudar a Mateo y a su familia. Organizamos una rifa y juntamos 30 mil pesos esa vez”, dijo Sosa.
Mateo salió bien de la operación, pero lamentablemente tiempo después falleció por complicaciones de una cardiopatía congénita durante la pandemia. “Fue un shock para nosotros como grupo y para la familia. Sin embargo, Mateo nos dejó ese acto de solidaridad, de mantener el amor al prójimo, de tratar de ayudarnos, de ponernos en el zapato del otro”, dijo Sosa.
Luego de un tiempo, la familia de Mateo se contactó nuevamente con la Fundación y surgió esta iniciativa de realizar una corrida conmemorando a Mateo y además como una forma de devolver un gran gesto a la fundación.
En este sentido, lo recaudado será destinado a las acciones que realiza la organización para la compra de insumos y reparación de sillas de ruedas. “Nosotros recibimos sillas de ruedas, las reparamos, las acondicionamos y las entregamos a alguien que necesite. Es un trabajo que venimos haciendo hace ya un tiempo, gracias a donaciones que recibimos”.
La fundación ya entregó más de 25 sillas de ruedas, gracias a la colaboración de la comunidad como así también de algunas bicicleterías, tapicerías y carpinterías.
La carrera e inscripciones
La corrida se realizará el domingo 30 de abril y tendrá como punto de largada el gimnasio de la escuela 722 ubicada sobre calle Juan José Paso, barrio Próspero Palazzo.
La carrera integrativa es de 5 kilómetros y competitiva de 10, con inscripciones de $1.500 y $2.000 respectivamente. Hasta hoy, martes 25 de abril se reciben solicitudes de inscripciones por correo electrónico a agrupacionolimpia@gmail.com detallando nombre, DNI y fecha de nacimiento. Las caminatas recreativas no requieren inscripción.
En términos organizativos, Sosa indicó que “ya tenemos prácticamente todo previsto, lo que es tránsito, agua y trofeos. También estará presente la Cruz Roja haciendo la asistencia a todo lo que es el evento y realizando controles también. Se consiguió golosinas para los chicos, así que va a estar lindo, ideal para disfrutar un domingo en familia”, finalizó.
Fundación Luz de Esperanza: “Hemos llegado al 50% de las entregas de los grupos electrógenos”
La Fundación sin fines de lucro Luz de Esperanza, tiene el objetivo de generar consciencia en la comunidad a través de diferentes acciones en la defensa de los derechos de los electrodependientes.
En este marco, luchan por la implementación y vigencia de la Ley de Electrodependientes en Argentina, que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes.
Al respecto, Christian Sosa, presidente de la fundación confirmó que “hemos llegado al 50% de las entregas de los grupos electrógenos, algo que estaba bastante parado. Hoy estamos a la mitad, estamos contentos y felices por ese avance”, dijo.
Vale recordar que las personas electrodependientes por cuestiones de salud son las que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados, para el funcionamiento de su equipamiento médico y evitar riesgos en su vida o su salud.
En este sentido, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, no siempre se respeta la normativa.
“Nos queda seguir adelante, de a poquito vamos creciendo para el fin de esta Fundación que es asistir al paciente electrodependiente. Le estamos cediendo 100% de energía, se le está entregando generador, tratando de hacer valer y cumplir la ley”.