2023-03-03

Entrevista al presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado

Quinteros: “Ojalá algún día todas las fuerzas políticas se sienten a debatir con seriedad, porque esto no da para más”

El presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado, Mario Quinteros comentó a Crónica la preocupante situación que está viviendo el sector ante los niveles de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo que hace que cada vez se vean más complicados en distintos ámbitos.

“Estoy próximo a cumplir 74 años y nunca vi a mi país así. Es doloroso”, comenzó diciendo Quinteros haciendo referencia a la crisis económica que está sufriendo el país, donde los más golpeados por la inflación son los jubilados.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la ley de moratoria previsional que plantea un sistema de pagos para que personas que tienen edad suficiente pero no cumplen con los años de aportes necesarios, puedan acceder a la jubilación. Se estima que beneficiará a 800 mil personas.

Respecto al tema, Quinteros indicó que “no estoy en contra del nuevo sistema de previsión para jubilados, pero la realidad es que la inflación ya superó el 100% y a nosotros nos dan menos de un 70% de aumento ¿Quién cubre todo eso?”.

En este sentido, contó la realidad que les toca vivir día a día en el centro de jubilados donde asisten cientos de personas que no les alcanza el sueldo para la medicación o comida. Si bien el gobierno anunció un nuevo aumento este año para los jubilados, vale recordar que la canasta básica en enero superó los 180 mil pesos.

“Hasta el último incremento salarial en Comodoro, un jubilado cobraba 65 mil pesos la mínima ¿Qué puede hacer un ser humano en Comodoro Rivadavia con 65 mil? La verdad es que estamos gritando civilizadamente”.

A su vez, Quinteros remarcó que actualmente quienes cobran la mínima son la mayoría de los jubilados de Argentina y no cuentan con organizaciones que los representen, como sería el caso de los sindicatos por ejemplo. “No tenemos el poder de alguna organización sindical que si vos no le das lo que te piden, sabés lo que puede hacer”, dijo.

Continuó diciendo que “la idea, cuando nos juntamos con todos los centros, es ver en qué medida tratamos de que a alguno se le afloje el corazón, acordar pacíficamente a través del diálogo, porque parece que a través del diálogo no podés conseguir nada. O tenés que movilizarte o parece que nadie te quiere escuchar”, indicó.

“Acá cuesta que te reciban y te escuchen para intercambiar opiniones”

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados remarcó la necesidad de una mesa de diálogo entre las diversas partes para atender a las inquietudes y problemáticas del sector.

Destacó que “todos merecemos el mismo respeto y la misma regalía” y agregó que “hay personas que vienen y te cuentan que se viene el Día del Niño o la Navidad y no le pueden regalar nada a su nieto. Se han puesto a llorar. Esa es la realidad. Cruda, fuerte”, dijo.

En este marco, el rol de la política cumple un rol fundamental y vital, el cual a lo largo del tiempo, según Quinteros, fue desgastando. “Siento que hay que revalorizar la política, realmente la política le tiene que dar una solución a la gente. No me interesa el color político ni el tinte. Estamos hablando de cosas serias. Ojalá algún día todas las fuerzas políticas se sienten a debatir con seriedad, porque esto no da para más”, apuntó.

Siguiendo con el tema, hizo una analogía de la figura del adulto mayor entre la cultura oriental y la occidental. “Muchas veces lo digo, en la cultura oriental veneran y adoran a los mayores y los escuchan. Acá la verdad que cuesta que te reciban y te escuchen para intercambiar opiniones”.

El factor impositivo es una de las cuestiones que más impacta al jubilado y, en este contexto, Quinteros adelantó que la próxima semana se reunirán con el actual secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, para tratar ese tema y otros.

Más allá de las problemáticas que atraviesa el sector, Quinteros destacó varios logros del Centro de Jubilados y Pensionados, entre ellos concretar el primer centro de carnet de conducir para los adultos mayores, como así también la quita de impuestos municipales para el trámite de renovación de la licencia de conducir a los 70 años.

Cerca de 500 jubilados y pensionados se acercan por día

Quienes trabajan en el Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado, realizaron un sondeo estadístico de la cantidad de personas que asisten por consultas u otros trámites. “Estamos cerca de 500 personas que vienen por día”, confirmó el presidente.

En este marco, la institución trata de brindarles una solución a las consultas y problemáticas que atienden, sin embargo muchas veces no alcanza. “Hemos reparado más de 70 sillas de ruedas que están tiradas y abandonadas. Acá todo el mundo viene a buscar sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas. Pero todo eso tiene un costo y me pregunto ¿el Estado? ¿y los organismos?” y agregó que “hemos donado elementos al Hospital Regional, Hospital Alvear y a varios dispensarios que hay en los barrios. Es muy crítica la situación de mucha gente”.

Hoy podría haber nuevo acuerdo con la SCPL para la actualización de descuentos en tarifas

El presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado indicó que en el día de hoy viernes tendrán una reunión con referentes de la SCPL, con el objetivo de actualizar los descuentos en tarifas y así ampliar el beneficio a un gran abanico de jubilados.

Se benefician los socios que poseen un único medidor y consumen energía eléctrica de acuerdo con parámetros referenciales al consumo de un socio residencial. En este sentido, se busca establecer los valores económicos para cada segmentación de usuarios, estableciendo un valor de 320 Kwh/mensual, como límite para el consumo eléctrico asociado al beneficio.

 

LEER MÁS: Referentes barriales y organizaciones sociales se reunieron para delinear la participación en la Audiencia Pública

 

“Empezamos con 200 kw, luego 250 kw y luego lo llevamos a 280 kw y en este acuerdo ojalá lo podamos firmar mañana - por hoy- nosotros solicitamos 320 kw, ahí entrarían muchísimos jubilados. La intencionalidad nuestra es llegar a los 400 kw como referencia que toma el Poder Ejecutivo Nacional con respecto a las tarifas”, explicó Quinteros.

Con respecto a los descuentos indicó que “en la primera categoría, teníamos un descuento del 50% que son los que cobran la mínima, después, va una escala de 40%, 30% y 10% de descuento”.

Actividades y servicios

Vale destacar que no es necesario ser jubilado o pensionado del sector petrolero y gas para acceder al centro, por lo que está abierto a todas aquellas personas jubiladas y pensionadas independiente del sector en el que haya trabajado.

En primer lugar hay diversos consultorios externos de atención médica con profesionales, como mecánica dental, enfermería, oftalmología, centro de vacunación, extracción para análisis, peluquería, podología, masajista y próximamente cardiología. Asimismo ofrece asesoramiento jurídico y asesoramiento para trámites de Pami y Anses.

También hay múltiples talleres como computación, salsa, tango, yoga, folclore, pintura, tejido y más.

Por otro lado, ofrece turismo social para adultos, que pretende promover la calidad de vida de las personas mayores respetando su dignidad y su autonomía, haciendo uso de su derecho al jubileo.

La oficina de Turismo de la institución cuenta con gran experiencia en la realización de viajes a distintos puntos del país.

Por último y para el disfrute de los socios, cuenta con el parque obrero Astra, una quinta en Km. 8 y el salón de usos múltiples “Adriana Villarruel”, situado en el primer piso de la sede, San Martín 1.544.

 

 

Te puede interesar