2° temporada de verano para los emprendedores
Artesanos y diseñadores concluyeron un fin de semana con mucha circulación de vecinos en la Costanera
Después de cuatro días de feria, los distintos participantes de la feria organizada por la Secretaría de Cultura, pusieron en valor el encuentro con la comunidad.
Acompañado por un espectacular clima de verano, concluyó esta edición de la feria de artesanos y diseñadores, después de cuatro días con gran movimiento de familias en la Costanera de Comodoro. La Secretaría de Cultura dependiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, lleva adelante un trabajo en conjunto con los productores artesanos para la promoción de la producción local a través del contacto con la comunidad. En esta ocasión, la feria contó con una gran cantidad de emprendimientos que ofrecieron calidad comodorense en distintas áreas como joyería, juguetes, artículos de decoración y para el hogar, entre otros.
A forma de balance, distintos artesanos contaron a Crónica su experiencia en este fin de semana de gran movimiento familiar y calor.
La importancia del contacto con la comunidad
Laura Ainciart, es docente de arte, participa de las ferias organizadas por la Secretaría de Cultura desde hace tres meses. En su emprendimiento, realiza bijouterie y distintos objetos con una técnica artesanal. “Desde hace unos años hago esmalte sobre fuego, que es una técnica milenaria, del siglo 1200 después de Cristo; para hacerlo se trabaja esmaltes en polvo que vitrifican a 800 grados”, explicó.
En relación a la feria llevada a cabo este fin de semana en las inmediaciones de la Costanera, expresó: “En lo personal fue muy lindo, conversando me enteré que había gente de Posadas, Salta, Perú… Fue muy lindo porque hay mucho movimiento, mucho más que en el Centro Cultural en donde a veces estamos entre nosotros charlando, pero acá hubo un desfile de gente constante”. En ese sentido, destacó las ventas del sábado, que se vieron acompañadas por el clima y el contacto directo con las distintas familias de comodorenses y de turistas.
Por último, agregó: “creo que la Municipalidad tiene que acompañarnos, lo está haciendo. Quizás hacer más puestitos, porque al estar en contacto con la gente, nos ven, se acercan, se desinhiben más, porque entrar al Centro Cultural muchas veces implica cambiar el camino; en este lugar estamos tan cerquita de las familias que creo que tenemos que estar acá”, sostuvo la docente artesana.
Quienes deseen observar y comprar los productos que realiza Laura pueden buscarla en Instagram como @lauraainciart.arte.
El clima como aliado de la feria
Miriam Andujar, lleva adelante el emprendimiento Ideas de Zoe, en el que se dedican a crear y vender juguetes de madera y juguetes sensoriales. Este proyecto ya lleva más de una década trabajando de esta forma. “Hace 14 años que somos artesanos y manualistas, trabajamos siempre en el Registro de Cultura y nos movemos por distintas partes de la provincia también, porque está es nuestra fuente de trabajo”, contó.
Al igual que el resto de los artesanos y diseñadores, Andujar celebró el clima veraniego que habilitó una gran circulación de familias en las playas céntricas. “Este fin de semana nos acompañó muchísimo el clima, estamos chochos. Ustedes sabrán que Comodoro no siempre tiene un clima así. Nosotros estamos desde el jueves, empezamos con la movida de los reyes y seguimos hasta el día de hoy, se movió bastante y a nosotros nos sirve estar acá, en la Costanera local”, destacó la artesana.
“Somos de Comodoro y nos sirve un montón estar acá, que haya música, que haya juegos, que haya tanto movimiento y por supuesto el clima, que hay que agradecerlo. Mis expectativas para el verano son las mejores, le pongo todas las fichas a Comodoro, le pongo las fichas a la Costanera porque necesitamos estos puestos y este lugar para que la gente nos acompañe”, concluyó Miriam.
Para las personas interesadas en saber más sobre estos juguetes producidos a mano localmente, pueden buscarlos en Facebook como ‘Ideas de zoe’.

Los avances de la feria y la esperanza de los artesanos
Juan Carlos Antillanca es jubilado petrolero, contó que al iniciar su jubilación decidió aprender algo nuevo y comenzó a estudiar sobre carpintería; allí sus productos destacaron y fue seleccionado para participar en las ferias de la Secretaría de Cultura municipal; esto fue hace ya cinco años. De esa forma comenzó JCA Artesanías.
Respecto a la feria en la Costanera, el carpintero destacó las gestiones realizadas por los distintos referentes artesanos para lograr acceder a los puestos, una necesidad imperante para aquellas oportunidades en las venden sus productos al aire libre en jornadas extensas. “Estamos muy agradecidos, ahora estamos bajo techito y tenemos un kiosquito propio”, mencionó. En cuanto a las ventas, expresó que han ido muy bien, por lo que contó que tuvo que actualizar el stock de productos.
Antillanca, finalizó con un mensaje muy positivo respecto a su trabajo y para la comunidad en general: “Creo que este va a ser un año positivo para Argentina, no solamente para Comodoro, veo que aunque recién está comenzando el año la gente se ve más tranquila, con confianza en que va a salir trabajo porque hay mucha desocupación. Estamos a la expectativa de eso, le comentaba a mis compañeras de la radio La Petrolera que estoy muy contento porque me ha ido muy bien, terminé el año con trabajo y empecé este año también preparando nuevos trabajos”, manifestó esperanzado.
Para ver y comprar las artesanías de Juan Carlos mediante Facebook como ‘JCA Artesanías’ o por Whatsapp al 2975934242.