2022-09-14

Sindrome de la intersección distal

Son muy frecuentes las lesiones que se producen por sobreuso en las muñecas, ya sea por trabajo o deporte; en artículos anteriores les describí las más frecuentes como la Tendinitis de De Quervain, Síndrome del Túnel Carpiano, Enfermedad de Dupuytren, etc., y en esta oportunidad veremos una que se da con menor frecuencia, pero que aparece y es digna de tenerla siempre presente.

Este síndrome aparece con cierta frecuencia en aquellos que practican deportes con raquetas, remo o esquiadores, así mismo en trabajadores que realizan martilleo, mecánicos, oficinistas, etc., en los que realizan un movimiento repetitivo de flexionar y extender sus muñecas, lo que va produciendo microtraumatismo entre cuatro tendones que accionan y rozan entre sí unos sobre otros una inflamación de las vainas de los tendones y unas bolsitas serosas que los recubren.

Por lo general, las personas que padecen este síndrome, presentan un dolor en el dorso de la muñeca hacia la zona radial, con edema e inflamación, que les produce una disminución en la fuerza para agarrar o realizar un pellizco y en ocasiones con el movimiento se suele percibir un crepitar.

El traumatólogo especializado, es el encargado, mediante maniobras específicas al inspeccionar y mediante estudios complementarios, como, resonancia magnética o ecografía, lograr hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías.

Una vez detectada con precisión esta patología, su tratamiento inicial será conservador, con reposo, férula de ser necesario, analgésicos y tratamiento kinesiológico.

Una vez resuelto la inflamación y el dolor, se debe reeducar los movimientos causantes de la lesión, corrigiendo y entrenando la técnica deportiva o posturas de trabajo, para evitar una reagudización de los síntomas.

En aquellos casos en que el dolor persiste y la patología se vuelve crónica, la indicación terapéutica puede ser quirúrgica, mediante una técnica de liberación del tendón y con un protocolo de rehabilitación pre y posoperatorio a los fines de restablecer el equilibrio y las funciones de la muñeca. 

Te puede interesar