Calor, polvo en suspensión, lluvia, agua nieve y marcada baja térmica en las últimas 24 horas
Después de casi 23 grados de temperatura durante la jornada del domingo y parte del lunes con una densa nube de polvo en suspensión que cubrió la ciudad por varias horas, la mañana de ayer comenzó con una leve llovizna que por momentos se transformó en intensa y que se mantuvo durante todo el día provocando, incluso, precipitación de agua nieve sobre la zona del camino alternativo Roque González.
La conjunción de cambios y precipitaciones provocó, a su vez, un marcado descenso de la marca térmica que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá durante la jornada de hoy con temperaturas que rondarán entre los 0 grados de mínima y alcanzaría una máxima que no superaría los 10 grados.
La alerta amarilla del SMN se dio a conocer en la noche del domingo, en lo que hace al viento con fuertes ráfagas -que de hecho no se sucedieron al menos en la zona urbana- y continuó con el alerta por precipitaciones intensas, acompañando una masa de aire frío que se mantendría en tránsito por la zona al menos hasta la jornada del jueves.
Respecto del aire polar sobre gran parte de la zona patagónica. que incluyó a Comodoro Rivadavia, además del frente frío provocó la precipitación pluvial que se mantuvo desde la mañana de ayer hasta la noche, con momento de intensa lluvia que a pesar de todo, no afectó a la comunidad en general.
Desde la oficina local de meteorología confirmaron que hasta las 20 de ayer, cayeron 14 mm de precipitación acumulada, aproximadamente. Asimismo, indicaron que las lluvias continuarán durante toda la madrugada del miércoles, hasta incluso el jueves con la aparición de lloviznas.
Por su parte, desde Defensa Civil Miguel Bargas informó que hasta las últimas horas de ayer solo se había recibido el pedido de asistencia con nylon desde alguna vecinal mientras que, de acuerdo a las inspecciones realizadas, los desagües pluviales de la ciudad operaron sin inconvenientes gracias a las tareas de limpieza y mantenimiento realizadas en los últimos días.
Ayer se cancelaron todos los vuelos
En el marco de las difíciles condiciones climáticas, durante la jornada de ayer se cancelaron todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lo que generó una reprogramación total que se realizaría desde la mañana de hoy, cuando la pista internacional vuelva a habilitarse de manera total.
El Aeropuerto Internacional General Mosconi volverá a encontrarse operativo desde las 8 de la mañana, señalándose que los vuelos suspendidos correspondían a los horarios de la madrugada y la noche, y la empresa Aerolíneas Argentinas decidió suspenderlos debido a la poca visibilidad que se presentaba a causa del clima.
Si bien la precipitación no alcanzó a considerarse un temporal, se señaló que la condición climática afectó la normalidad de las técnicas de aproximación a pista, lo que derivó en la suspensión circunstancial de la operatividad de la terminal aérea.