Mundial de Atletismo
Eulalio “Coco” Muñoz sigue haciendo historia
Histórico y orgullo argentino lo del chubutense, porque en la tarde de ayer Eulalio "Coco" Muñoz pudo completar otra ardua prueba como lo fue la modalidad maratón del certamen que se está llevando a cabo desde el viernes pasado en Eugene, localidad estadounidense ubicada en el estado de Oregon, y continuará hasta el domingo 24, destacando que este campeonato debía llevarse a cabo en el 2021, pero debido a la pandemia que interrumpió el habitual calendario mundial, se esperó primeramente vean la luz los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021, para tratar de restaurar el almanaque de competencias este año.
Muñoz tardó un neto de 2 horas, 14 minutos y 29 segundos en recorrer los 42.195 metros que tuvo la prueba, recordando que ese hemisferio se encuentra en la estación de verano, pero ni las altas temperaturas evitaron que "Coco" se meta entre los mejores cuatro sudamericanos en completar la prueba.
El gualjainense se mantuvo en el pelotón líder gran parte de la carrera. Sus parciales fueron: 30:58 (10k), 45:59 (15k), 1:01:11 (20k), 1:04.26 (media maratón), 1:16:41 (25k), 1.32.46 (30k) 1.49.11 (35k) y 2:06.26 (40k). Las marcas de los 15, 20, media maratón, 25, 30 y 35 kilómetros son las mejores marcas nacionales del año.
“Coco” Muñoz se convirtió así en el cuarto argentino que disputó el maratón del Mundial. Anteriormente lo hicieron el mendocino Alfredo Maravilla (Helsinki 83), Jorge Yeber, de Chacabuco en Roma 1987 y el marplatense Mariano Mastromarino en Londres 2017, aunque no pudieron concluir.
El mejor tiempo fue para el brasilero Daniel do Nascimento, que fue octavo al realizar la prueba en 2 horas, 7 minutos y 35 segundos; mientras que su compatriota Paulo Roberto Paula se ubicó 37º tras el neto de 2h13'39''. El tridente principal de sudamericanos lo completó Nicolás Cuesta, el uruguayo, mellizo que supo también estar en la Corrida Internacional de Diario Crónica (2016). 2 horas, 13 minutos y 52 segundos para el nacido en Montevideo. Le sigue Eulalio Muñoz como mejor sudamericano y el quinteto principal lo completa otro uruguayo, como lo es Andrés Zamora, hombre que supo ganar la Corrida Internacional de Diario Crónica en el 2017. Puesto 50º para el militar de 39 años gracias al tiempo de 2 horas 17 minutos y 54 segundos.
De Etiopia fue el 1-2 de la categoría maratón, porque Tamirat Tola (2h05'36''), fue realmente muy veloz y con total supremacía se llevó la prueba en un tiempo que roza lo superlativo (el record mundial es para el keniata Eliud Kipchoge con el neto de 2h01'39'' en los 42.195 metros), segundo arribó su compatriota Mosinet Geremew al tardar 2 horas, 6 minutos y 44 segundos; cuatro segundos después llegó el belga Bashir Abdil para completar el podio.
Cabe destacar que la buena performance, fue un regalo que el propio Eulalio "Coco" Muñoz se hizo, porque el nuevo hito personal en el atletismo se suma a los festejos por sus 27 años, ya que el de Gualjaina cumplió años el sábado 16. Esta fue su séptima maratón corrida, y su mejor tiempo lo consiguió en Valencia en el 2020, cuando se metió en la historia argentina al correr una maratón por debajo de las 2 horas y 10 minutos al conseguir en la prueba de la localidad española el neto de 2 horas, 9 minutos y 54 segundos, unos años atrás había logrado en esa misma competencia el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio con el tiempo de 2h11'23'', siete segundos menos que la marca máxima establecida.
Posiciones finales- Maratón (42.195 mts.)
1º) Tamirat Tola (Etiopia) 2h05'36''
2º) Mosinet Geremew (Etiopia) 2h06'44''
3º) Bashir Abdil (Bélgica) 2h06'48''
==
41º) Eulalio "Coco" Muñoz (Argentina) 2h14'29''