2022-06-02

Comodoro y 100 años de YPF

Este 3 de junio se cumplen los 100 años de la creación de YPF. ¿Hay una serie de actos de celebración? ¿Quizás una Exposición alusiva? ¿Conferencias? ¿Recitales? ¿Visita de autoridades nacionales? ¿Torneos deportivos aniversario?

El descubrimiento del petróleo, en 1907, en nuestro Comodoro implicó que el Estado Nacional se hiciera cargo, a través de la Dirección de Minas, del desafío que implicaba disponer de ese recurso estratégico. A partir de decisiones políticas y una concepción de Soberanía se crea, en 1922, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Si bien la Dirección de la empresa residía en Buenos Aires (con el General Mosconi como primer presidente) el campo de acción, la tarea diaria, el equipamiento era ejercido por YPF en nuestro Comodoro, con centralidad en el área de Km 3. Así surgió un crecimiento que se iba derramando económica y socialmente sobre toda la comunidad

Los trabajadores de YPF disponían de vivienda y la empresa daba cobertura con su Hospital Alvear, jardín de infantes, escuela, transporte, proveeduría, cine, comisaría, correo, clubes, etc.

Nadie ignoraba que por ese Muelle los barcos petroleros se llevaban el petróleo (y luego el gas por el Gasoducto), y si bien Comodoro crecía, era evidente que la mayor riqueza se quedaba en el Norte. Miles de millones de dólares se aportaron desde estos lares y en estos 100 años.

El tiempo hizo que la empresa creciera, aparecieran nuevos yacimientos petroleros, y ya Comodoro no era el exclusivo centro de la explotación petrolera. Por otro lado, la empresa sufrió proceso de privatización y esa transformación desestructuró el patrimonio original en nuestra ciudad y ya YPF dejó de tener la impronta de sus comienzos

Pero en la historia de estos 100 años no hay discusión respecto a la estrecha relación que existe entre la creación de YPF y Comodoro Rivadavia. A esto se agrega la Memoria de todos aquellos que fuimos parte de esa historia. Es muy difícil transmitir la identidad y sentido de pertenencia que YPF generaba.

Este año apareció publicidad exaltando los 100 años de YPF, pero en ningún momento se vincula a nuestra ciudad en hechos y actos concretos como el lugar de nacimiento de YPF.

Porque esa es la realidad: YPF nació en Comodoro, este lugar lo engendró, desde aquí creció y varias generaciones le dieron identidad

¡Feliz Centenario YPF!!

Manuel Vivas

Te puede interesar