Día Nacional del Petroleo
En 2021 la producción de hidrocarburos en Argentina alcanzó niveles históricos.
Se debió a la producción de petróleo no convencional, principalmente en la cuenca neuquina, ya que la producción de convencionales disminuyó en todas las cuencas del país.
En octubre de 2021 la producción de hidrocarburos alcanzó niveles históricos, con volúmenes que superaron los registrados antes de la pandemia de covid. Se calcula que la producción de petróleo aumentó 1.5% respecto de septiembre y 12% respecto de octubre de 2020.
Aunque la producción de petróleo convencional se redujo, fue la producción no convencional la que se incrementó, por lo tanto fue la cuenca neuquina la que experimenta un mayor crecimiento, mientras que el resto de las cuencas disminuyeron sus mediciones.
Gas y petróleo
La extracción de gas de septiembre fue de 133 millones de metros cúbicos diarios (mm3/d) y superó en 3,8% a la de febrero de 2020, además resultó la segunda mejor marca en doce años. En octubre la producción de gas natural se redujo 4.1% respecto a septiembre y pero fue 4.3% mayor que octubre de 2020. Por otra parte, la producción acumulada de los últimos doce meses fue 2.8% inferior al año anterior.
En tanto, la producción de petróleo en septiembre fue la más alta de los últimos cinco años: 533.000 barriles diarios, un 2,8% más que en agosto, 11% por encima de septiembre de 2020 y 1,1% arriba de febrero de ese mismo año.
En cuanto a octubre, los números siguieron siendo favorables, con un aumento del 12% con respecto a octubre de 2020 y 2,7% anual.
Convencional y no convencional
La producción de petróleo convencional, que representa el 69.7% del total, se redujo 2.2% respecto de septiembre y 4.6% respecto a octubre de 2020. A su vez, disminuyó 6.1% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.
En cambio, fue la producción de petróleo no convencional, que ocupa el 30.3% del total anual, la que favoreció los números durante el año, ya que aumentó 8.8% respecto al mes anterior, 61.2% respecto a igual mes de 2020 y 31% en los últimos doce meses.

Vaca Muerta alcanzó el récord histórico
Después de seis meses consecutivos de un buen desempeño de las compañías, el yacimiento ubicado en Neuquén alcanzó su récord histórico de actividad en noviembre. Por primera vez las empresas realizaron 1.122 etapas de fractura en sus pozos de la formación, y se trata de la marca más alta alcanzada en un mes.
De la producción de gas de ese mes, más de la mitad (68 millones de mm3/d) fue de tipo no convencional, mientras que la producción de crudo fue 1,1% superior a la de febrero de 2020, y la de tipo shale creció 43% desde entonces, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Precio del barril
A nivel internacional el precio del petróleo se recuperó a lo largo del año, arrancó en 55 dólares en enero, tuvo un pico de casi 87 dólares y actualmente cotiza en 75 dólares. Localmente el precio se pagó entre 53 y 56 dólares gran parte del año, luego las refinerías comenzaron a pagarlo en el orden los 59 dólares y bajaron a los 55 recientemente.
El Plan Gas Argentino resultó un éxito en la industria
A finales de 2020 el gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas Ar., a través del decreto 892, se trata de un instrumento que resultó un éxito para la industria ya que permitió no solo revertir el declino, recuperar el nivel de inversiones en el segmento y de actividad, sino que también permitió saturar la capacidad de los gasoductos durante el invierno.
Con el Plan Gas Ar. se contractualizaron unos 67,5 millones de metros cúbicos a unos 3,55 dólares por un período de cuatro años. A eso el gobierno le sumó un adicional para el invierno de 3,6 millones de metros cúbicos más otra ronda con otros 4,5 millones de metros cúbicos para la época de mayor demanda local, a un precio de hasta 4,7 dólares el millón de BTU.
Recientemente el gobierno lanzó y adjudicó la tercera ronda del Plan Gas Ar. para el invierno 2022. Según explica la Secretaría de Energía, esto permitirá inyectar en el mercado tres millones de metros cúbicos por día de gas entre 2022 y 2024, provenientes desde Vaca Muerta, a un precio de hasta 3,6 dólares, y se espera producir ahorros de 220 millones de dólares en divisas.
En esta última ronda, dos millones de m3/día fueron adjudicados a la empresa Pampa Energía; 300.000 m3/día a Pluspetrol; y 700.000 m3/día a Tecpetrol.
La producción de shale oil superó las expectativas
La producción de petróleo no convencional se incrementó 61.2% (con respecto a octubre de 2020) debido al aumento del 64.6% en el shale, que a su vez aumentó 34.3% en los últimos doce meses.
De esta manera superó las expectativas: entre enero y octubre la producción en Vaca Muerta aumentó en 57.800 barriles y llegó por primera vez a los 190.000 barriles día. Con este nivel la formación se convirtió en la mayor productora del país superando a la Cuenca del Golfo San Jorge.
Logró producir en total 229.301 barriles por día, las extracciones más altas en 17 años, y permitió empujar los rindes nacionales a 541.000 barriles en octubre, mejor número desde 2015.
Quien lideró la producción de shale fue YPF que en octubre alcanzó su marca histórica y por primera vez extrajo 114.300 barriles por día.
Para esta operadora el shale representa un tercio de su producción, con tasas de crecimiento interanual mínimas del 20% desde enero. Pero los otros dos tercios -es decir, los hidrocarburos convencionales- retrocedieron 5,6%, en el caso del crudo; 8,9% en el del gas; y 38%, en el fluido licuado. Como consecuencia, la producción total de la empresa acumulada al 30 de septiembre, 481.800 barriles diarios, es 3,5% inferior a la de un año antes.
Cuenca del golfo San Jorge
En la Cuenca del Golfo San Jorge hay muchos yacimientos maduros que ya han alcanzado su pico de producción, con lo cual el desafío es producir el petróleo remanente aplicando nuevas estrategias de recuperación como, por ejemplo, la recuperación terciaria. En la zona el principal yacimiento en el que se lleva a cabo esta técnica es Manantiales Behr, operado por YPF.