2021-07-07

Iparraguirre, sobre el edificio con peligro de derrumbe en “Las 1008”: “Se está trabajando en conjunto con el Municipio”

El delegado local del IPV, Martín Iparraguirre se refirió en diálogo con Crónica a la situación de los vecinos del Barrio 30 de Octubre que viven en el edificio 85, que tiene riesgo de derrumbe. El funcionario indicó que desde la delegación local del Instituto Provincial de la Vivienda, en conjunto con la Cooperativa y el Municipio se intentará brindar una respuesta a las personas que viven en el lugar, tratando de articular distintos mecanismos públicos.

En primer término, Iparraguirre reveló que la semana pasada mantuvo un contacto con Cecilia Mercado, referente del Barrio 30 de Octubre, quien llamó al delegado local del IPV por el problema del edificio 85, que tiene peligro de derrumbe. Días atrás, este diario publicó como nota de tapa el relato de los vecinos del lugar, que temen que el edificio se derrumbe en cualquier momento. “Yo contaba con los antecedentes del caso y le pedí a la señora Cecilia Mercado que me enviara lo que ellos tenían. Independientemente de eso, también busqué antecedentes en la delegación, que son de antigua data. A partir de esto, hablé con autoridades municipales y de la Cooperativa sobre el tema, a los efectos de unificar criterios. Sabemos que la zona de las 1008 Viviendas es un lugar degradado, una zona en donde hace falta mantenimiento”, expresó el funcionario del IPV.

En esta línea, Iparraguirre planteó que parte del problema parece tener su origen en acumulación de agua en la base de algunos de los edificios. Desde el Municipio se indicó que se enviará a un técnico para hacer una primera verificación. “Me parece una actitud prudente. Entiendo que va a haber que articular algunas acciones más para determinar el nivel de riesgo que pudiera haber”, continuó.

[caption id="attachment_726500" align="alignnone" width="696"] Edificio 85 del barrio 30 de Octubre que tiene riesgo de derrumbe[/caption]

Además, el delegado del IPV contó que parte de la documentación a la que tuvo acceso son notas presentadas a la Cooperativa y datan del año 2013, siempre vinculadas con el tema del sistema cloacal y la acumulación de aguas servidas en la base del edificio, no solo en el 85, sino también en otros. También hay documentación que detalla que en algún momento se hicieron gestiones con Camuzzi, y que se retiraron medidores de gas por fallas de los reguladores. “El barrio presenta problemas importantes que hay que encarar, articulando esfuerzos de distintos sectores públicos. Pienso que una buena forma de atacar el problema sería justamente esto, articular esfuerzos desde diferentes sectores para mejorar el origen del inconveniente. Hay que decir también que, el insuficiente distanciamiento entre los edificios vuelve difícil la operación de mejoramiento del sistema cloacal, es algo complicado desde el punto de vista físico y operativo. También puede haber pasado que la acumulación de agua pueda haber erosionado el sistema de cámaras, eso provoca taponamientos y derrames, que finalmente afectan la base misma del edificio” explicó el funcionario.

“Hablando con gente del Municipio, yo también sugerí la posibilidad de establecer algún estudio de suelos nuevo en el lugar, y compararlo con el original. En treinta y cinco años, es probable que haya subido el nivel de la napa o que haya variado la tensión de resistencia del suelo. Sería bueno contar con un nuevo estudio para ver si las condiciones originales se mantienen o no”, resaltó Iparraguirre.


Te puede interesar