Comenzó el foro por la Iniciativa Popular contra la minería
En la primera jornada disertaron Silvia de los Santos, Daniel Loncón y Enrique Viale, y las charlas continúan durante toda la semana de 19 a 21 horas sobre diferentes ejes temáticos.
La Asamblea No a la Mina de Esquel organiza un foro por la Iniciativa Popular en contra de la megaminería, se realiza de manera virtual con exposiciones durante toda la semana de 19 a 21 horas a través del canal de Youtube “Noalamina Esquel”.
El objetivo del encuentro virtual era acompañar el proyecto de iniciativa popular e impulsar el debate sobre el tema minería, aunque el proyecto fue rechazado días atrás.
Ayer fue la primera jornada del foro que tuvo como eje temático “Iniciativa Popular: cuando el poder lo ejerce el pueblo” donde expusieron Silvia de los Santos, Daniel Loncón y Enrique Viale. Más de 160 espectadores siguieron el encuentro a través de Youtube y la programación continuará hasta el viernes.
Primera jornada del foro
La jornada estuvo mediada por Pablo Lada, en principio expuso la abogada de Comodoro, De los Santos, quien habló sobre “zonificación minera vs iniciativa popular” donde explicó las diferentes entre ambos y expresó que el proyecto de ley del Ejecutivo es “antidemocrático, falso y clandestino”.
Por su parte, el abogado ambientalista Viale hizo un repaso de la lucha antiminera en Chubut, de los principales hechos y también los escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios en relación al tema minero. En su charla expresó que muchas de estas situaciones no fueron investigadas y los funcionarios involucrados de igual manera emitieron su voto.
Finalmente Loncón quien es mapuche e integrante de la cátedra de pueblos originarios, habló sobre el intento de genocidio indígena y las estrategias de supervivencia del pueblo mapuche-tehuelche, la resistencia al colonialismo y los procesos de reafirmación territorial frente al extractivismo.
Programación
Hoy se llevará adelante el eje “Somos agua: la fuente de vida amenazada por la megaminería” con la participación de Cristian Hermosilla, Marina Richieri, Lino Pizzolon, Eva Antieco y Marcelo Giraud.
El miércoles se hablará sobre “La democracia en crisis: extractivismo, contaminación social y participación”.
El jueves se disertará sobre “Cuerpos y territorios: la salud en riesgo”, y el viernes sobre “Trabajo y producción: más allá de los extractivismos”.