2018-09-13

ATECH adhiere al paro nacional convocado por CTERA

Habrá manifestaciones en distintas ciudades y en Comodoro desde la Regional Sur del gremio docente se concentrarán en San Martín y Güemes para realizar una radio abierta.

La Regional Sur de ATECH adhiere al paro nacional convocado para hoy por la CTERA para reclamar por condiciones de trabajo y mayor presupuesto entre otras demandas.

En Comodoro Rivadavia la concentración y manifestación será a las 11 horas en San Martín y Güemes, donde habrá una radio abierta. También viajarán delegaciones de toda la provincia a Rawson.

Desde ATECH mencionan que rechazan la reforma “Secundaria 2030” que aprobó el gobierno nacional, a la que consideran otra degradación de la educación secundaria y más precarización y flexibilización laboral”. También piden la restitución de la Paritaria Nacional, la continuidad y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, que señalan es “la única contribución de Nación a los salarios docentes”. Así como también exigen mayor presupuesto para las necesidades de la educación pública.

Repudio a la quita de presupuesto

En un comunicado, CTERA repudió la rebaja del presupuesto para Educación que tomó el gobierno nacional y que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes. En el mismo explicaron que se establece un incremento a fuerzas de seguridad “expresando deliberadamente que estos gastos se financian con la reducción en los créditos asignados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que corresponden a las partidas destinadas al pago del FONID de Colegios Preuniversitarios” expresan desde la confederación docente.

En concreto del FONID se quitaron $27.424.650 de los cuales se entregaron $25.671.360 a la Policía Federal y 1.753.290 a ENACOM. También se redujo el presupuesto del programa de Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 117 millones de pesos, y 1.639 millones las transferencias a las Universidades Nacionales Públicas.

“Los cambios efectivos sobre el Ministerio de Educación alcanzan a 12,4 millones de pesos, que se suman a los 450 millones que ya se habían quitado del presupuesto del Ministerio en lo que va del año” expresa, y detallan que se recortaron los programas de infraestructura y equipamiento, gestión educativa y políticas socio-educativas, acciones de formación docente y jardines infantiles.

“Se han invertido las prioridades”

De esta manera, CTERA considera que “las decisiones presupuestarias reflejan los criterios políticos y sociales de cada gobierno. En el caso de Cambiemos es evidente que se han invertido las prioridades” y agregan que “se privilegia el pago de los servicios de la deuda externa según los requerimientos de FMI y el pago a las fuerzas de seguridad que llevan adelante las acciones represivas frente a la protesta social. Mientras tanto, se desfinancian y quitan los recursos para garantizar los derechos sociales como la educación pública”.

 


Te puede interesar