jueves 28 de septiembre de 2023
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Guerra en Ucrania: Intensos combates en el sur devastado

viernes 09 de junio de 2023
Guerra en Ucrania: Intensos combates en el sur devastado
Los residentes locales evacuados después de que se rompiera la presa de Nova Kakhovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson, Ucrania. Foto NA- REUTERS/Vladyslav Musiienko
Los residentes locales evacuados después de que se rompiera la presa de Nova Kakhovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson, Ucrania. Foto NA- REUTERS/Vladyslav Musiienko

Kiev y Moscú, 9 junio (Reuters) -- Rusia informó el viernes de intensos combates a lo largo del frente en el sur de Ucrania, donde algunos blogueros describieron los primeros avistamientos de blindados alemanes y estadounidenses, señal de que el esperado contraataque ucraniano estaba en marcha.

Sin información prácticamente independiente desde el frente y mientras Kiev mantenía un estricto silencio sobre sus aviones, era imposible evaluar si Ucrania estaba logrando penetrar en las defensas rusas para expulsar a las fuerzas de ocupación.

Se esperaba que en la contraofensiva participen en última instancia miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente, según informó la agencia de noticias Reuters.

Rusia, que tuvo meses para preparar sus líneas defensivas, afirma que ha resistido los ataques desde principios de semana.

Blogueros rusos informaron de intensos combates el viernes en el frente de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Oríjiv, en torno al punto medio del "puente terrestre" que une Rusia con la península de Crimea, considerado uno de los principales objetivos potenciales de Ucrania.

Ben Barry, experto en guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, comentó que las informaciones de los blogueros rusos sobre tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos blindados Bradley estadounidenses cerca de Tokmak, al sur de Oríjiv, de confirmarse, proporcionarían la primera evidencia de que las nuevas brigadas ucranianas de tropas armadas con tecnología occidental se habían unido a la batalla.

En total, Kiev cuenta con 12 brigadas que suman entre 50.000 y 60.000 soldados listos para desencadenar la contraofensiva. Nueve de las brigadas fueron armadas y entrenadas por Occidente.

"Pueden decidir cuántos efectivos se destinarán inmediatamente y cuántos se mantendrán en reserva en caso de que cambie la dinámica del campo de batalla", explicó Barry, quien agregó que la prioridad inicial de Ucrania trataría de desconcertar a los rusos y conseguir la sorpresa táctica mediante el engaño y camuflaje.

Ucrania suele prohibir a los periodistas que informen en su lado del frente durante las operaciones ofensivas, haciendo resaltar en la necesidad de mantener sus aviones en secreto, publicó Reuters.

Los primeros días de la contraofensiva se vieron ensombrecidos esta semana por una enorme catástrofe humanitaria tras la destrucción de la represa de Kajovka, que retenía las aguas del río Dniéper, que dividen Ucrania por la mitad.

Desastre humanitario

Miles de personas se vieron obligados a evacuar sus hogares inundados en la zona de guerra, vastas reservas naturales fueron arrasadas y la destrucción de los sistemas de riego probablemente paralizará la agricultura en gran parte del sur de Ucrania durante décadas.

Kiev declaró que al menos cuatro personas habían muerto y 13 estaban desaparecidas.

El servicio de seguridad ucraniano hizo pública el viernes una grabación de una supuesta llamada telefónica interceptada en la que un soldado ruso le dice a otro hombre que un grupo de sabotaje ruso había volado la presa en tanto que Moscú asegura que fue Ucrania que las saboteó.

Los países occidentales dicen que aún están reuniendo pruebas sobre quién es el culpable, pero creen que Ucrania no tiene motivos para infligirse a sí mismo un desastre tan devastador, especialmente justo cuando sus fuerzas estaban pasando al ataque.

El río sirve de línea de frente que divide a los dos bandos.

Ambos se acusan de bombardear al otro de la vía fluvial, interfiriendo en los esfuerzos de rescate.

El Kremlin afirma que los bombardeos ucranianos mataron a varias personas, entre ellas una mujer embarazada.

El último informe de guerra de Rusia

En el más reciente informe de Rusia desde el campo de batalla, el ejército afirmó haber destruido 21 vehículos blindados ucranianos en las últimas 24 horas.

En los escasos comentarios de Kiev sobre los combates, se informó de avances de territorio en el este, alrededor de la ciudad de Bakhmut, que las fuerzas rusas capturaron el mes pasado tras casi un año de combates.

Sin embargo, Ucrania nada anunció acerca del frente meridional, que en general se considera el centro de su ataque principal, en su intento de avanzar hacia la costa y cortar el acceso de Rusia a Crimea.

En su discurso nocturno por vídeo, pronunciado en un tren tras una visita a la zona inundada en el sur, el presidente Volodímir Zelenski dio las gracias a las tropas ucranianas y repitió anteriores afirmaciones de éxito en Bajmut, pero no dio más explicaciones.

Ucrania también dice que resistió ataques

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, describió los intensos combates en el este, donde dijo que las tropas ucranianas habían resistido principalmente los ataques rusos.

En el frente sur, se limitó a informar que continuaban los combates por el asentamiento de Velyka Novosilka y que las tropas rusas estaban montando una "defensa activa" en Oríjiv.

Ucrania lleva semanas atacando objetivos en territorio ruso para preparar su asalto y Moscú apuntó contra ciudades ucranianas con misiles de crucero y aviones no tripulados.

En los últimos ataques aéreos rusos, Ucrania reveló que había derribado cuatro de seis misiles durante la noche.

El Ministerio del Interior comunicó que una persona había muerto, tres habían resultado heridas y cuatro edificios habían sido destruidos por la caída de escombros. Publicó imágenes en Telegram de bomberos atendiendo a los restos humeantes de lo que parecían ser viviendas residenciales.

La fuerza aérea también dijo que dos misiles de crucero habían impactado contra un objeto civil en la región de Cherkasy, en el centro de Ucrania, a primera hora de la tarde del jueves. El gobernador regional, Ihor Taburets, dijo que al menos ocho personas habían resultado heridas.

Moscú aseguró que Ucrania había atacado la ciudad rusa de Voronezh con un dron, hiriendo a tres personas. Kiev se abstiene de comentar las informaciones sobre ataques dentro de Rusia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos de Crónica